14.11.07

La violencia contra las mujeres con discapacidad está encubierta hasta la invisibilidad.


Como sabemos, la violencia contra las mujeres se ceba más todavía en algunos casos específicos. Es el caso de las mujeres con alguna discapacidad y lo que es peor : La violencia contra las mujeres con discapacidad está encubierta hasta la invisibilidad.

Las mujeres con discapacidad son receptoras entre dos y cinco veces más de un mayor número de abusos y maltratos.

Actualmente en Europa se calcula que un 10 % de la población sufre algún tipo de discapacidad. Hay 250 millones de mujeres con discapacidad en el mundo.

Así que desde el grupo de discapacidad de EB hemos pensado que para ir preparando y caldeando la respuesta contra la violencia del día 25, el próximo martes, 20 de noviembre hemos organizado un Cine-Forum sobre “Mujer y Discapacidad”. La película que proyectaremos es “El milagro de Anna Sullivan”, un clásico extremadamente idóneo para provocar el necesario debate y reflexión sobre la situación que viven las mujeres cuando sufren algún tipo de discapacidad tal como la física, la intelectual, la mental o la sensorial.

En vísperas del 25 de Noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres, queremos mostrar y analizar qué tipo de violencia se ejerce sobre las mujeres con algún tipo de discapacidad desde todos los ámbitos de la vida, el familiar, el educativo, el laboral, el social… Sacar a la superficie esta situación, que está encubierta hasta la invisibilidad.

Las mujeres con algún tipo de discapacidad son más vulnerables al abuso sexual y físico, a la dictadura que proponen las normas estéticas, a la asunción de su rol tradicional…

Queremos que os sintáis invitados a este acto y que estéis con nostr@s este día.

A continuación os pongo el programa de mano que hemos elaborado para la ocasión.

De paso aprovechamos para invitar desde aquí a todas las asociaciones y personas con alguna discapacidad o que no la tengan a participar en esta actividad.

Un fuerte abrazo para tod@s

Jose Cos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que hace unos 3 años en un periodico leí algo acerca de una sentencia a un policia local de Barcelona que había violado a una mujer con discapacidad intelectual y el juez rebajó la condena al considerar que "ella" no era consciente del daño causado.
Me parece vergonzoso que cosas como estas sigan ocurriendo.

Unknown dijo...

Sí, amigo anónimo, es posible que desgraciadamente te refieras a esta noticia que aparecio en su día: TRIBUNALES / LE CAUSO UN DAÑO MORAL «MINIMO»
Piden el indulto para un hombre que violó a una deficiente mental
BARCELONA.- La Audiencia de Barcelona ha rebajado la pena y ha pedido el indulto para un guardia urbano de Barcelona que mantuvo relaciones sexuales con una deficiente mental. Los magistrados de la Audiencia consideran en su sentencia que la víctima de los abusos sexuales, debido a su minusvalía, recibió un daño moral que «fue mínimo por no decir nulo» y que es incapaz de discernir entre lo bueno y lo malo.
Por esta razón y porque el procesado, el policía municipal de Barcelona José Mendoza Burgos, de 54 años, intentó suicidarse tras los hechos y es «incapaz de controlar sus emociones y sus deseos sexuales», el tribunal le impone sólo cuatro años de prisión, pena que la sala aún considera «excesiva», por lo que pide al Gobierno un indulto parcial para reducirla a la mitad, según informa Efe.