17.11.07

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA - Agurain acoge un taller sobre la violencia de género

Las sesiones incidirán en la prevención y sensibilización frente a este tipo de maltrato

vitoria. La Asociación de Madres y Padres Separados de Álava (AMAPASE) impartirá durante la próxima semana en Agurain un taller sobre cómo prevenir la violencia de género y sensibilizar en igualdad. La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre AMAPASE y la Diputación Foral de Álava, pretende hacer reflexionar sobre la discriminación por cuestiones de género y, a partir de ahí, sugerir estrategias personales de cambio de conducta que favorezcan relaciones igualitarias.

"Queremos ayudar a desarrollar la autoestima en hombres y mujeres para que las relaciones entre ellos sean más saludables. Es importante fomentar las habilidades de comunicación para dar una oportunidad al diálogo y evitar de esta manera el conflicto", explica Pedro Cruz-Valderrama, presidente de la asociación.

El taller, de entrada gratuita, se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se divide en tres sesiones (19, 22 y 26 de noviembre) de hora y media de duración, cada una con un objetivo concreto. En primer lugar, se trata de contextualizar el término y diferenciar la violencia de género de otros tipos de violencia. Una vez aclarado el concepto, se ilustrará cómo afecta esa violencia a la pareja y a la convivencia y, por último, se darán a conocer los recursos personales y sociales que hay para afrontarla.

Carmen Pérez, psicóloga y mediadora familiar, será la encargada de impartir el taller. Promete unas sesiones, sobre todo, dinámicas y participativas. "Más que una charla, queremos que se convierta en un espacio para la reflexión. Será un taller vivencial, donde escenificaremos situaciones cotidianas y analizaremos sucesos que aparecen a diario en los medios de comunicación. Queremos hacer partícipe a la gente, trabajar juntos y compartir ese trabajo".
El objetivo es hacer pensar sobre algunas actitudes básicas de convivencia como son el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad. Porque, según los organizadores del taller, para que un conflicto no derive en violencia, ni física ni psicológica, lo primero es aprender a gestionarlo. >n.c.

No hay comentarios: