27.11.07

Masculinidad tradicional y Repsol


Parece que últimamente va de vídeos. Este de Repsol lanza el mensaje de siempre...qué hacer para ser un hombre. Que Repsol haga esta exaltación de la masculinidad tradicional no me extraña, lo que no sé es qué pinta José Sacristan poniéndole voz...

Sé que con este tema de la velocidad, las motos y la masculinidad soy bastante crítico, pero he perdido a alguna persona muy querida por emular a estos héroes de la modernidad...

Estas son algunas de las perlas de este spot:

"Si logras resistir aunque tus fuerzas se vean menguadas...Si no pueden herirte ni amigos ni enemigos...Si puedes rellenar un implacable minuto con sesenta segundos de combate bravío...tuya es la tierra y sus codiciados frutos...Y lo que es más, SERÁS UN HOMBRE hijo mío".

http://www.repsolypf.com/es_es/competicion/motociclismo/videoSpot.aspx




Salud y a seguir educando en valores...¡casi ná!

6 comentarios:

Mae Vinler dijo...

No discrepo de la crítica al uso que se hace del texto o en lo relativo al motor (una afición, en mi opinión, para tarados.

Lo que me ha molestado es que nombres en tono irónico el texto que se recita como "perlas", ya que es un precioso poema de un genio como Rudyard Kipling.

No sé si te he malinterpretado o si no conocías este dato, pero en cualquier caso, la calidad el texto del anuncio es incuestionable.

Un saludo.

Ritxar dijo...

Gracias por tu comentario. Quizás no me he expresado bien, pero sí que creo que hasta la más sublime de las creaciones humanas puede convertirse en un producto comunicativo y estético totalmente contrario a la pretensión original si se transforma el contexto en el que se sitúa. Y esto es lo que a mi entender ha ocurrido en este caso. ¿Imagínas sacando de contexto al genial Neruda ("Me gustas cuando callas porque estás como ausente")?

De todos modos, mi más sincera disculpa por haberte molestado, aunque en el fondo creo que podemos estar de acuerdo.

Por ciero, ¿has visto el spot?

Salud y abrazos

Carlos dijo...

¿Y si “hombre” se refiriera a especie y no a genero?.
Yo al menos así lo interprete desde la primera vez que lo vi.
De pronto leer tu comentario me ha dado un punto de vista que no se me había ocurrido.
Desde luego Kipling construye un modelo de hombre absolutamente personal con el que es inevitable discrepar. Pero mi percepción es que habla del hombre como especie.
Aunque quizás no fuera esa la intención del autor creo que el desplazamiento del significado desde el silo XIX hacia el siglo XXI es responsabilidad del lector y en ningún caso del autor.
Por lo demás y aunque sobre decirlo, identificar motociclismo con "hombría" me parece al menos sesgado.

Ritxar dijo...

Querido Carlos, me alegra tu comentario. Solamente un par de cositas. En la entrada no me refiero tanto a Kipling como con el significado que adquiere su texto en el contexto comunicativo y cultural en el que se ha utilizado. Por otro lado, hoy en día difícilmente se puede entender al "hombre" como algo que vaya más allá del género, mientras que el genérico son las personas, la humanidad...Lo digo por que con el lenguaje construimos pensamiento, sentimiento, símbolos, creencias...

Salud y abrazos!

June Fernández dijo...

Es que no es casual, ingenuo ni aséptico que antes "hombre" se utilizara como genérico. Es decir, puede que Kipling se refiera a la especie humana, pero lo hace porque imagina esa especie humana en masculino. Utilizar "hombre" como genérico es consecuencia de una mirada androcentrista a la historia.

El anuncio terrible y de manual. Yo que vosotros lo ponía en los talleres sobre masculinidad.

Anónimo dijo...

En primer lugar el spot no es más que eso: un spot. ¿Habeis hecho también alguna critica similar con algun anuncio de compresas?, pues lo dicho, no deja de ser un spot publicitario.

Desde mi punto de vista el anuncio es perfecto, muy bien sintetizado y transmite con fuerza el mensaje que pretende, no en vano la empresa publicitada gasta millones en ello que harían furor en la lucha contra el sida, el cancer o contra el peor mal que afecta a la humanidad: el hambre.

Si criticar el anuncio me parece una apología al aburrimiento, criticar a Kipling me parece ya insultante en mayúsculas... Evidentemente la palabra "hombre" no hace referéncia al género.

Y por último, deciros que yo soy uno de esos que "emulan" como irónicamente (espero) se ha comentado. Solo deciros que yo también he perdido muchos amigos en ello y aun así me quedo con la ilusión de sentir que han perdido la vida haciendo lo que más les gustaba: vivir.

Un saludo