17.11.07

EL CORREO - Vitoria abre su primer centro para atender a hijos de mujeres maltratadas

El nuevo local, ubicado en Nueva Dentro e inaugurado ayer por Javier Madrazo, ha socorrido a 25 menores y tres jóvenes en su primer semestre de funcionamiento
17.11.2007 -

CRISTINA LECIÑANA

TERAPIA. El centro, ubicado en Nueva Dentro, atiende a hijos de mujeres maltratadas. / JESÚS ANDRADE

El maltrato doméstico conlleva unas víctimas de las que muy pocas veces se habla: los hijos. Niños confusos, deprimidos y agresivos, con un profundo sentimiento de culpabilidad porque, en muchos casos, quieren al hombre que pega a su madre. Necesitan atención especial, jugar y relacionarse en un ambiente sin violencia. Desde hace seis meses lo pueden hacer en un centro pionero en Álava, ubicado en la calle Nueva Dentro. El servicio, alumbrado por la asociación Clara Campoamor y la consejería vasca de Vivienda y Asuntos Sociales, fue inaugurado ayer de forma oficial por Javier Madrazo. Consta de varias salas repletas de juguetes, libros y mobiliario, pintadas en colores vivos.

En la estancia principal, los cinco profesionales de la asociación realizan terapias para los pequeños afectados. «Es importante cuidar que vean la vida desde otro punto de vista, inculcándole otros valores porque sólo conocen la violencia», explicó Blanca Estrella Ruiz, presidenta de Clara Campoamor.

El centro María Cambrils ha atendido ya a 25 menores de edad, 2 jóvenes de entre 18 y 21 años, y uno mayor. «Tratamos a víctimas directas de malos tratos y a niños que son testigos de los golpes que reciben sus madres», explicó ayer la trabajadora social Elena Sagaseta. El servicio también socorre a los pequeños que padecen agresiones sexuales.

El tratamiento que reciben es «personalizado». El equipo trata de ayudarles a nivel psicológico, social y jurídico. «Lo importante es hacer visibles los problemas de los menores. Ayudarles a expresar en palabras los sentimientos», matizó Sagaseta.

El Gobierno vasco ha destinado para este proyecto pionero en Álava 90.000 euros. El consejero Madrazo recordó ayer que la violencia doméstica se ha cobrado la vida de 65 mujeres en España en lo que va de año.

Brutal paliza a su mujer

El último caso denunciado en Vitoria se produjo el jueves. La Ertzaintza arrestó a un hombre por maltratar presuntamente a su compañera sentimental, según informó el Departamento vasco de Interior.

No hay comentarios: