18.11.07

DNA.- PNV y EB muestran sus dudas sobre la publicación de un listado de maltratadores


Una diputada jeltzale cree que una medida así tiene que depender del código civil y no de una decisión municipal

bilbao. La medida adoptada por el Ayuntamiento de Barakaldo, de publicar en su web municipal una lista con los maltratadores condenados por sentencia firme en la localidad, ya ha generado posicionamientos en diversos partidos. PNV y EB mostraron ayer sus dudas.

La diputada del PNV en el Congreso Margarita Uría afirmó ayer que publicar un listado de los maltratadores por decisión de un ayuntamiento, aunque se trate de una medida adoptada por mayoría, no es suficiente, sino que para aplicarla "tendría que estar incluida como consecuencia de una conducta delictiva en el Código Penal". La diputada jeltzale consideró que, "por muy horrible que sea el delito, quien lo comete tiene que tener establecido en una norma con rango de ley cuál es la respuesta". "Además de lo que le corresponda de condena de privación de libertad, debiera establecerse como pena también que esa persona estará en una lista, lo mismo que existe con la inhabilitación o cualquier otra consecuencia añadida de la comisión de un hecho", apuntó.


En cuanto al objetivo de esta medida, Uría piensa que "a todo el mundo le guía el deseo de acertar y la mejor voluntad", pero insistió en que no ve esta decisión "muy práctica", porque la personalidad del maltratador está marcada por la "soberbia y la prepotencia" y publicar la lista podría "incitarles".

Mientras, la portavoz de EB en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Martínez, consideró que la publicación de esta listado es una medida "populista y coyuntural" pero no eficaz para prevenir la raíz del maltrato. "Medidas de este tipo no facilitan la prevención, ni la reeducación. Pueden ser muy populistas, pero son totalmente gratuitas para las instituciones. >agencias

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo lagunak. Soy Fontso y os escribo desde Barakaldo. Me gustaría comentar la noticia que habeís publicado sobre el Ayuntamiento. Bueno, para empezar voy a decir que los y las responsables políticas del equipo de gobierno pueden estar content@s porque ya han logrado lo que estaban buscando: Figurar como un Ayto. pionero en la lucha contra la violencia sexista. Y lo han logrado sin implantar programas educativos dirigidos a atajar este fenómeno, sin poner en marcha el piso de acogida a mujeres maltratadas...Ni tan siquiera han tenido que poner en duda el sistema patriarcal que genera tantísimo sufrimiento en nuestra sociedad. Les ha bastado con una acción púramente propagandística. Y mira si han tenido suerte que les han dado hasta la portada de un medio de gran tirada supraprovincial. ¿Pretenden hacernos creer que las políticas que desarrollan son pioneras en algún lugar? Que poca verguenza. Para la gente que no conoce la realidad del municipio aqui van unos breves apuntes que dejan a la vista el rigor y la seriedad con la que cuentan estas propuestas:
a) No existe en el Ayto. un plan municipal para hacer frente a la lacra de la violencia de género
b) El Ayto. lleva años despreciando el trabajo que desde el movimiento popular se viene desarrollando en favor de los derechos de las mujeres. Esto se refleja en la política de subvenciones, rechazo al trabajo en común...Parece como si al Ayto. le molestara que desde el trabajo voluntario también se pueda trabajar de una manera ejemplar y referencial.
d) Este ayto. funciona a golpe de campañas publicitarias: "8 de marzo", "25 de noviembre"...¿Qué hay del trabajo el resto del año? ¿Qué hay del piso de acogida prometido?...
En cuanto a la propuesta en concreto, no me parecería del todo descabellada si fuese acompañada de otro tipo de medidas que la complementasen. Publicar los datos de maltratadores en la web municipal...Muy bien, ¿y que otras acciones se proponen desarrollar además de ésta? Ninguna más ¿verdad? Bueno pues en mi humilde opinión no es serio que la única medida dirigida a los maltratadores desde un Ayto. sea que se publiquen sus identidades. ¿Que tal si además de propaganda elaboramos programas de intervención educativa para tratar de reconducir la conducta de estas personas violentas? ¿O es que las personas son violentas por naturaleza y no podemos cambiar? Estoy de acuerdo en que esta medida constituye un paso más en el desprestigio social y el aislamiento de los agresores...Pero, algo más habrá que hacer ¿o no?
Esta es mi opinión. Seguro que el Alcalde y l@s suy@s ya estarán preparando el modelito para la foto con la pancarta...Hay que reconocerles que este año no les ha salido del todo mal.
Beno lagunak, muxu festa eta laster arte!
Fontso (Barakaldo)

June Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con Fontso, qué buen análisis. Para opinar sobre si esa medida es o no apropiada hay que decidir si un agresor puede o no cambiar.

Si a la violencia machista se le atribuyen causas sociales, es decir, si decidimos que los agresores no son meros psicópatas sino que han estado condicionados por cierta educación, no parece adecuado estigmatizarles así. Pero vaya, ya digo que no me atrevo a opinar con demasiada seguridad sobre algo tan delicado.

Gaizka dijo...

Gracias Fontso por aportar tu visión de la realidad que se vive en Barakaldo, puesto que muchas veces nos quedamos con la foto que nos venden y desconocemos la realidad de algunos municipios, porque esa labor voluntaria no vende y es a largo plazo.
¡Que bonito y enriquecedor es poder comentar sobre estos temas con vosdotros y vosotras!
Gracias a todas y todos y seguir mandando opiniones y comentarios para poder concoer más de cerca nuestras realidades.