12.6.07

"EL SILENCIO ¿NOS HACE COMPLICES?"

Este es un debate abierto entre los hombres del grupo: ¿Somos como hombres responsables de la violencia contra las mujeres por el hecho de compartir y consentir espacios de micromachismo con otros hombres de forma silenciosa?

Mi propuesta: Culpable el agresor, responsables todos.

Nota: Josetxo, te toca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Responsables todos, de acuerdo.
Pero hablar de culpa suena muy dogmático. El agresor es el responsable de sus actos, es el máximo responsable y debe responder ante ello. El resto somos responsables subsidiarios, en cuanto a que utilizan nuestro nombre para dominar. Mejor dicho, para creer que dominan.

Ritxar dijo...

Gracias por tu comentario. Efectivamente la idea de la "culpa" es bastante dura y muy ligada a una idea judicial y judeo cristiana de lo bueno, lo malo, el pecado y su purga...y por tanto de la individualización de la existencia, negando los social, lo cumunitario y lo colectivo y su impronta de cara a crear modelos de obligado cumplimiento para ser hombre, mujer, joven, mayor...
Puede que sea más liberador, como tú planteas hablar de distintos niveles de responsabilidades...Voy a pensar sobre esto.

De todos modos, eskerrik asko y espero que podamos seguir el debate...

Anónimo dijo...

¡Aupa cuadrilla! Llevo unos días echándole un vistazo al blog y por fin me he decidido a hacer algún comentario. Estoy muy de acuerdo con las opiniones que apuntáis. La responsabilidad es común. A mi me parece que cada vez que una mujer es víctima de la violencia de género estamos ante un nuevo fracaso colectivo. ¿El responsable primero es el agresor? Tal vez así sea. Seguro que si, pero creo que la responsabilidad va más alla. La responasbilidad está muy compartida:
-Por los hombres y mujeres que compartimos espacios de micromachismos como si no pasara nada.
-Por administraciones que no habilitan los recursos necesarios para que hombres y mujeres adquieran las capacidades y habilidades que les permita relacionarse de manera constructiva.
-Por agentes educativos que continúan desarrollando su trabajo en base al sexo del educando, por las personas que continuan potenciando el bloqueo emocional de sus hijOs,....
A veces me da la sensación de que hablamos de los agresores como si fuesen elementos "extraños/raros" que no tienen nada que ver con el resto de hombres. Creo que al fin y al cabo todos y cada uno de nosotros hemos sido educados desde unos parámetros que nos convierten en agresores potenciales. ¿Quien nos dice que mañana no vayamos a ser agresores? Desde mi punto de vista para ello estamos trabajando, para autoanalizarnos y re-construirnos desde una base más igualitaria y constructiva. No quisiera desprender a los agresores de toda su responsabilidad, pero creo que todos deberíamos de ser capaces de ofrecer al resto de hombres los recursos necesarios para que estos hechos acaben formando parte de la historia.
Aupada handi bat!!

Gaizka dijo...

Estoy muy de acuerdo con el último comentario realizado y creo que hace un análisis muy detalallado de diversos elementos implicados en el fenómeno tan complejo como es la violencia contra las mujeres. Cierto que el responsable penal es el agresor, pero responsables morales somos muchos; por callar...; por mantener estructuras discriminativas...; por hacer chistes sexistas..., por tantas cosas en el día a día en las que que hasta que NO te paras a reflexionAr no visibilizas.
Ánimo y a seguir dando vuestras aportaciones que me parecen muy enriquecedoras y es una manera de decir que estamos aqui y que queremos cambiar muchas cosas.

Anónimo dijo...

El machismo mata, si, pero no unicamente mediante el asesinato. el machismo mata sueños, ilusiones, cuerpos reinventados, trabajos nada faciles del dia a dia, despista, confronta a una nueva construccion del ser mujeres como cada una quiera y decida con el arquetipo de mujer 10, perfecta, sumisa/insumisa... juega a que juguemos con la ambigüedad de ser lo que queremos y lo que quieren que seamos, para qeu se nos acepte... para no ser sospechosamente radicales... eso a muchos les asusta.
El machismo sutilmente ejercitado mina. Y mina mucho, poco a poco, dia a dia... hay comentarios, miradas, actitudes que hieren mas que puñales...
Aupa chicos, por un reencuentro desde lo que somos a lo que luchamos por ser

LaraSebastian dijo...

Creo que somos responsables no solo de los micros, sino de los macro cremos en esta democradura, es mas ya hemos votado, pero como siempre al final se elijen entre ellos.
Somos componentes de una maquinaria y si los engranajes no chirrian es señal de que todavia va.
Y si creo que cada una de las personas es responsable de lo que hace y lo que dice. El problema es que si aguantamos tanta caspa, es que no somos tan "responsables" o si¿?