8.6.07

Ritxar Bacete: "Es hora de que los hombres abandonemos los estereotipos, porque el machismo mata"


Ritxar Bacete, de la agrupación de hombres por la igualdad.Foto: m.r.

MARÍA BAIGORRI

VITORIA. El movimiento "emergente" de hombres por la igualdad es la otra cara de aquellos que siguen aferrados a un machismo que justifica la violencia contra la mujer. Además de un cambio en los modelos actuales de masculinidad, desde la Plataforma Alavesa de Hombres contra la Violencia Machista, Ritxar Bacete cree que "las políticas tienen que dirigirse a los que agreden: los hombres".
Vitoria ha sufrido varios casos de violencia contra las mujeres en muy pocos días. ¿Crecen las agresiones a un ritmo preocupante?
No, estos hechos se han dado siempre, sólo que hace años estos casos no salían a la luz, porque no había una cultura de protección específica hacia la mujer. Ni siquiera existían leyes que ampararan a las agredidas. Tradicionalmente, el sistema de desigualdad hacia la mujer ha provocado una vulneración de sus derechos. Sin embargo, ellas han cambiado y han comenzado a salir al ámbito público. Son conscientes de sus derechos y los reivindican.
Y los hombres se han quedado atrás...
La sociedad sigue siendo machista. Muchos hombres continúan legitimando la violencia, con el convencimiento de que tienen la potestad para agredir. Así, son violentos con las mujeres y con otros hombres. ¿Hemos asumido que el diálogo es una vía para solucionar los conflictos? No. Nos hemos movido muy poco, mientras las mujeres ya saben que no tienen por qué aguantar lo que sufrían antes. Los modelos de masculinidad siguen vigentes y continúan siendo extremadamente viriles y competitivos. Dándole el premio Príncipe de Asturias a Fernando Alonso ya estamos constatando un modelo de hombre que se aleja de aquel que expresa sus sentimientos.
¿Qué está fallando en la lucha contra la violencia de género?
Principalmente, hay un vacío en la apuesta pública por la igualdad. Las políticas están dirigidas a las mujeres, cuando quienes ejercen las agresiones son los hombres. Por otro lado, las medidas judiciales de protección son importantes, pero tiene que haber más. Además, hay que hacer hincapié en la prevención, algo que pasa por cambiar la cultura machista. La mujer ha cambiado y no consiente, pero el hombre todavía piensa que tiene derecho a pegarle.
¿Comienzan a involucrarse más los hombres en la lucha contra el machismo?
Ahora hay un movimiento emergente de hombres por la igualdad y un proceso de desaprendizaje del machismo. Ha llegado la hora de abandonar los estereotipos. Es una tarea difícil y lenta, pero urgente porque el machismo provoca muertes.

No hay comentarios: