3.6.07

Asun es la sexta víctima mortal en España en sólo seis días

La violencia de género se ha cobrado 30 asesinatos este año

L. MONDRAGÓN/VITORIA

La vitoriana Asun Villalba pasó ayer a engrosar un trágico récord, el de ser la sexta mujer asesinada en España en apenas seis días. La luctuosa semana se abría el lunes en Valencia, con un doble crimen en la localidad de Pobla de Vallbona, en donde un joven mataba a su ex-novia y a su madre. El martes una mujer era asesinada en Ciudad Real a manos de su pareja, el jueves ocurría en Tenerife -el agresor se suicidó luego con la misma escopeta- y el viernes en Albacete. Ayer le tocó el turno a Vitoria.

En lo que va de año son ya treinta las víctimas de la sinrazón machista en España. Una de ellas en Euskadi. Un hombre de 76 años mató en marzo con un cuchillo a su pareja en el barrio bilbaíno de Zorroza, antes de suicidarse. En 2006 otras dos mujeres, una en Barakaldo y otra en Basauri, perdieron la vida porque así lo decidieron sus parejas. La Ertzaintza tiene además registradas nada menos que 858 denuncias por maltrato doméstico, interpuestas a lo largo del año pasado.

902 detenidos

La estadística de la violencia machista recoge otros datos que no paran de crecer año tras año. La Policía vasca detuvo el último ejercicio a 902 hombres por atacar o amenazar a sus mujeres o bien por quebrantar órdenes de alejamiento.

Ya en 2007, las agresiones y detenciones se han multiplicado por toda la geografía vasca. En el caso de Vitoria, el pasado mes de mayo fueron arrestados dos hombres acusados de agredir a sus respectivas ex-mujeres y no era la primera vez que lo hacían.

En los cuatro primeros meses del año, la Ertzaintza y la Policía Municipal habían detenido ya a una decena de hombres en la capital alavesa por agresiones de este tipo. Un joven moldavo fue arrestado en febrero por golpear a su novia rumana en el bar de Adurza en donde trabajaba. En marzo corrieron la misma suerte otros dos, que habían maltratado a sus parejas en sus propios domicilios.

No hay comentarios: