28.6.07

NOTICIAS DE ÁLAVA, EDITORIAL: "Junio, un mes negro"


CADA mujer que muere a causa de las agresiones de su pareja o ex pareja no es sólo un caso más de violencia machista sino una prueba más de la ineficacia de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, una Ley que si bien es cierto, como reconocen sus impulsores, ha permitido en sus dos años de vida activar distintos mecanismos de prevención, detección y protección para las mujeres, no lo es menos que las medidas adoptadas son a todas luces insuficientes si atendemos a las casi 40 mujeres que en lo que va de año han perdido la vida. Y el caso más significativo, desgraciadamente por cercano, ocurrió el pasado día 2 en Vitoria, el día en que fue asesinada en el portal de su casa Asun Villalba a manos de su marido. De ahí que ya resulte urgente la anunciada revisión con nuevas medidas que protejan realmente a la mujer maltratada sin que tenga que recaer en ella el doble peso de sentirse víctima y al mismo tiempo liderar su propia defensa. En definitiva, activar mecanismos legales para que el camino hacia el final del calvario de los malos tratos sea un camino practicable y las denuncias tengan el efecto real de acabar con una situación que en la mayoría de los casos es la crónica de una muerte anunciada.
Varias de las mujeres que han muerto en los últimos días habían presentado denuncias tras las cuales se habían dictado órdenes de alejamiento contra sus agresores. Órdenes que se incumplen sistemáticamente. La solución no es fácil y no puede llegar en una única dirección. Está en manos de los gobernantes, jueces, policías, servicios asistenciales, medios de comunicación, centros escolares y el propio entorno social y vecinal de las víctimas tratar de activar todos los mecanismos de protección para prevenir más desgracias.
En este mes de junio, que se cierra como uno de los más negros en cuanto a violencia contra las mujeres, el Gobierno ya ha resaltado que es urgente que entre los ciudadanos se extienda la idea de que no es un asunto privado, sino un problema social que implica y afecta a todos. Porque en materia de violencia machista no hay exclusión que valga. Quizás por ello el Ejecutivo hace un llamamiento especial a los medios de comunicación y a la responsabilidad de éstos a la hora de informar sobre los casos de violencia de género con el necesario rigor.

No hay comentarios: