4.12.07

Síndrome de alienación parental (SAP). ¿Existe?

INTRODUCCIÓN:

Según la Wikipedia: Se denomina Síndrome de alienación parental (SAP), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, (PAS) al proceso destinado a romper el vínculo de los hijos con uno de sus progenitores. El término fue propuesto por el doctor en psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, como consecuencia del estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos. Con posterioridad, se han sucedido varios estudios que han intentado comprobar la universalidad de los comportamientos descritos en diversos países donde existe el divorcio.Se debe destacar, no obstante, que la existencia de este síndrome está muy cuestionada por los profesionales: de hecho, la organización Mundial de la salud y la Asociación Americana de Psicología, las dos instituciones más importantes del mundo en términos de salud y trastornos mentales, no reconocen su existencia.
COMUNICADO DE RED FEMINISTA.
A la vista de las múltiples y últimas informaciones sobre el tema la la Red Feminista ha elaborado un comunicado que reproduzco a continuación:
Las asociaciones de mujeres solicitan audiencia al Ministro de Sanidad y Consumo, Excmo. Sr. Don Bernat Soria Escomns, y al Ministro de Justicia, Excmo. Sr. Don Mariano Fernández Bermejo, para informarles sobre la irrupción intempestiva de un pretendido cuadro médico, relacionado con los procesos judiciales de ruptura de matrimonios y uniones homólogas, que se presenta como “Síndrome de Alienación Parental” (SAP). En estas entrevistas se le hará entrega de:
1.- un documento suscrito por más de medio centenar de profesionales de la Salud Mental, en el que—de modo inequívoco— fundamenta la falta total de respaldo científico del pretendido “SAP”, y la consiguiente insolvencia médica que de su diagnóstico, aplicación y tratamiento se está realizando en el campo judicial de nuestro País, además de aspectos éticos tan execrables como la ideología pro-pedófila y sexista que inspira la creación del pretendido síndrome de alienación parental. PROFESIONALES DE MEDICINA Y SALUD MENTAL ANTE EL FENÓMENO PSICOLÓGICO-LEGAL DEL PRETENDIDO “SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL”
2.-otro documento abundando la improcedencia de la aplicación del SAP desde la perspectiva del Derecho, a cuyos fundamentos se suman las Organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil. El fraudulento SAP pretende utilizar a la Justicia como medio para obtener la legitimación que le niega la Comunidad científica. JURISTAS Y SOCIEDAD CIVIL ANTE EL FENÓMENO PSICOLÓGICO-LEGAL DEL PRETENDIDO “SÍNDROME DE ALIENACION PARENTAL”

Entre quienes defienden su existencia está, sobre todo la asociación APADESHI (Asoc. de Padres Alejados De Su Hijos)Enlace a la página de Apadeshi

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ibasque, no sabía de la existencia o de la inexistencia del concepto SAP. Y lamentablemente no tengo tiempo para indagar. Pero lo primero que ha venido a la mente al leerte es que como persona que desea ser madre, más de lo que me permito a mí misma desear, he tenido mil miedos a la hora de afrontar la maternidad. Uno de mis diversos miedos, es haber visto muy de cerca lo que se puede llegar a sufrir siendo hij@ de una pareja separada. Y que eso le ocurra a mi criatura que visto lo visto, tiene elevadas probabilidades de que le ocurra me desgarra antes de que nazca si es que no ha nacido ya. Hace poco me lo quité. Pienso que una persona será emocionalmente sana si el vínculo establecido tanto con su padre como con su madre es sano (hablo de padres biológicos porque hablas de progenitores). Si en una separación o divorcio ese vínculo continua manteniéndose sano. Un/a hij@ que crezca en el seno del bastante reciente núcleo familiar puede padecer igualmente cuadros médicos mentales nada deseables si ese vínculo madre- hij@ y padre-hij@ está enfermo. Insisto en que desconozco el concepto SAP. Pero un padre puede estar muy alejado de su hij@ mientras mantiene su matrimonio. Algo que también le puede ocurrir a la madre. En fin... por si os sirve de ayuda. Si queréis un hij@ emocionalmente sano, buscad un “buen” padre o una “buena” madre, y no un/a madre-padre-amante-esposa-marido-compañer@ a la que hayáis jurado amor eterno, que sí querer eterno.

Otro abrazo desde Errenteria

Ritxar dijo...

Podemos encontrar más cosas sobre este tema en la página de Heterodoxia.

http://sindominio.net/heterodoxia/?q=node/455

Interesante debate, complejo y peligroso...Y creo que peligroso porque se pretende convertir en un fenómeno generalizable situaciones particulares. Pero como afecta a situaciones críticas y muy delicadas, prefiero no hacer grandes afirmaciones, aunque por lo general, estoy bastante de acuerdo con la red de mujeres.

Ondo izan

Anónimo dijo...

Finalmente he indagado un poquito.

Denominación que antecede al SAP: síndrome de la madre maliciosa asociado al divorcio

Frases para la historia escritas en algunas de las obras de Gadner :

“las relaciones sexuales con los menores son algo normal, pues es la cultura la que determina cuándo una conducta es censurable o no”.

“los menores que han sido abusados sexualmente sí sufren, pero porque la violación se interrumpe, es decir, quedan insatisfechos sexualmente; no se traumatizan significativamente, sólo hay cierta frustración sexual que no fue gratificada”.

“...El niño puede tener un deseo sexual fuerte cuando el abuso se interrumpe. Estos niños deben ser animados a masturbarse.”

“Si la madre ha reaccionado al abuso de una manera histérica o usado éste como excusa para una campaña de denigración hacia el padre, entonces el terapeuta hará bien en tratarla y sacarla de la borrachera... Sus histerias (...) contribuirán al sentimiento del niño que un delito abominable ha sido cometido y por lo tanto disminuye la posibilidad de cualquier clase de acercamiento con el padre. Uno tiene que hacer todo lo posible a ayudarla a ubicar el ‘delito’ en una perspectiva apropiada. Tiene que ayudársele a entender que en la mayoría de las sociedades en la historia del mundo, tal comportamiento fue ubicuo, y este es todavía el caso.”

Gardner sugiere que la madre debe calmar su coraje contra el marido y ser más correspondiente con él sexualmente, por lo tanto habría que ayudarla a alcanzar gratificación sexual. Dice que los vibradores pueden ser extremadamente útiles a este respecto y “uno debe tratar de superar cualquier inhibición que ella pudiera tener con respecto a su uso. Su propia culpa atenuada sobre la masturbación permitirá que le sea más sencillo inculcar la práctica a su hija, si esto se garantiza. Y su sexualidad incrementada puede disminuir la necesidad del marido de buscar a su hija de nuevo para obtener gratificación sexual”.

Con respecto al padre violador no cree que este necesite terapia, en todo caso, si el padre desea el tratamiento, el terapeuta debe centrarse en realzar su autoestima. Esto se lograda ayudándole a apreciar que “hay cierta cantidad de pedofília en todos nosotros” y que la “pedofília ha sido considerado la norma por la mayoría extensa de individuos en la historia del mundo”.

Nadie que hable de este modo merece mi respeto ni creo que deba merecer el respeto de una sociedad si deseamos que la esta sea igualitaria. Y efectivamente la comunidad científica en ningún momento ha validado la teoría de este personaje, o más bien hipótesis, puesto que sus investigaciones carecen de todo rigor.

Si queréis un buen alucinógeno os sugiero la publicación de Mª José Blanco Barea “El síndrome inquisitorial estadounidense de alineación parental”, no por su análisis, sino por las citas a las publicaciones de Gadner.
www.ub.es/.../simposium/Simposiu_materials/SAP/BLANCO%20BAREA%202004%20Documentos%20red%20violencia.org.pdf -

No sé si vais poner colores a vuestras intervenciones, pero si yo fuera vosotros, este sería bien rojo, un rojo herido, y sin duda me sumaba YA al comunicado de la Red Feminista si es que no elaboráis el vuestro propio.

Y con esto os dejo que sigáis con vuestra linda labor. Me despido por un tiempo, y os envío mucho ánimo, cariño y una estrella que os guíe.

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Gracias Ana por la investigación.
Ah, y suerte en tu búsqueda!

Anónimo dijo...

Gracias por difundir el peligro que puede suponer el reconocimiento del SAP. Es un peligroso instrumento en manos de los hombres violentos, aquellos que fueron violentos con sus mujeres alegan sap en sus hijos por el miedo que les tienen estos y como arma contra la madre. Es importantisimo que conciencieis no solo al ministro de justicia sino tambien a los consejeros de comunidades autonomas con competencias en materia de derecho de familia. Algunos políticos, con la mejor de las intenciones y considerando más que progre su iniciativa, pretenden reconocer y regular el SAP y sus efectos, cuando en realidad tal política resultará absolutamente retrógrada y redundará en beneficio de los violentos. Seguid difundiendo, seguid informando, hace mucha falta. Hay madres con miedo a denunciar actuaciones de violencia verbal de sus exparejas sobre sus hijos (que no quieren ir con el padre porque le tienen miedo) por miedo a que estos aleguen SAP y se les retire la custodia, como en el caso de Manresa. No podemos permitir que el miedo paralice la protección de estos niños y de sus madres.

mabi dijo...

Es triste como el fanatismo de género recurre a la mentira y a la ofensa, tergiversando todo para sostenerse en la violencia y el secuestro de hijos. Todo lo que las pone de manifiesto es criticado.
Por todo lo que leí sobre el SAP , es algo muy fundamentado y todas la mociones en su contra carece de realidad y muestran un exacerbado odio hacia todo lo masculino. Sufro como mamá la alienación parental para que estén en mi contra por parte del padre y la abuela. Triste, muy triste el manejo de la falsedad y las mentiras que realizan cuando opinan contra el SAP

Anónimo dijo...

Sugiero leer el articulo completo del SAP en Wikipedia donde aparecen tambien las criticas de la comunidad cientifica hacia el concepto de SAP y el porque no es reconocido como sindrome medico por ninguna sociedad cientifica. Prestar especial atencion al tratamiento.
Pato