15.12.07

Masculinidad no violenta en la "Luz de domingo"




































Queridos compañeros, queridas compañeras:


Creo que no era su intención, pero viendo esta deliciosa película de José Luís Garci, es inevitable pensar en el tema de las masculinidades, las viejas y las no tan nuevas, y en cómo siempre han convivido modelos distintos aunque uno de ellos (el tradicional-sexista) fuera predominante. La opción del protagonista de apostar por el amor, la ternura y el cuidado en vez de la venganza violenta como respuesta a la brutal agresión sufrida por su compañera, me dió que pensar...

De modo "natural", desde la butaca, ante la impotencia que provoca una terrible escena de violencia machista, al ponerme en el papel del protagonista, el cuerpo y el pálpito acelerado del corazón me pedían venganza, aunque fuera simbólica...Y es por ello que me sorprendió muchísimo la opción del protagonista de cuidar a su compañera por encima de todo. Me pareció un modelo muy potente y sugerente de masculinidad pacífica, serena y tierna. Ante situaciones como la que refleja la película no puedes evitar pensar...¿qué haría yo si me ocurriera algo similar?

¿Alguien más ha visto la película? ¿Qué os parece este personaje?

A mí me removió, porque me siento mucho menos "curado" de la violencia como recurso que el protagonista, y lo más curioso es que su actitud de no responder a la agresión me llegaba a cabrear...Curioso.

Si os apetece, lo debatimos.

Salud y abrazos.

No hay comentarios: