5.12.07

HOMBRECITOS DE MADERA: ¡TELA DE HOMBRES!


Hombrecitos de madera. Grupo de hombres igualitarios de Jerez, nació en 2002 en una casa de la Calle Porvenir, de Jerez. No es casualidad quizá que nos reuniéramos por primera vez allí, en un sitio con ese nombre. Nuestro grupo es un grupo compuesto por hombres diversos que comun-ican sus dificultades, miedos, intereses, anhelos, dificultades, alegrías, y tristezas en relación a la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres. Nuestro grupo se considera hermano del movimiento feminista y del movimiento gay-lésbico-trans, además de solidario con el movimiento de hombres igualitarios del cual es parte.




Partimos de la base de que ser un hombre igualitario necesita una reflexión y acciones profundas con el lema " Lo personal es político" del movimiento feminista como clave. Durante estos años de trayectoria, hemos intentado reunirnos con periodicidad mensual en casa de cada uno de los integrantes del grupo, a lo largo de este tiempo hemos reflexionado desde lo personal sobre la masculinidad, ese modo de ser o posicionarse ante el mundo que se espera de cada hombre por razón de su sexo. Intentamos partir de lo vivencial para construir colectivamente y encontrar las dificultades y alegrías comunes, las ventajas que conlleva asumirse como hombre igualitario.




Hemos compartido reflexiones sobre tareas domésticas y masculinidad, sexualidad y/o sensualidades masculinas, masculinidad, cuidado y autocuidados, homosexualidad y homofobia masculina, masculinidad y sentimientos, la relación de los hombres con nuestro propio cuerpo, intimidad masculina, amistades masculinas, qué hemos ganado y perdido los hombres con el cambio hacia actitudes igualitarias... A la vez, compaginamos estos espacios de reflexión e intercambio con actividades que nos han propiciado acercamiento y conocimiento entre los componentes del grupo. Mediante el método de la fotobiografía hemos compartido con los compañeros nuestras propias vidas, hemos chequeado el momento actual de cada hombrecito de madera conjuntamente, hemos compartido espacios de masaje masculino entre los miembros del grupo analizando nuestra propia homofobia y heterosexualidad, hemos quedado para hacer pestiños y polvorones en casa, compartido momentos claves del ciclo vital de miembros del grupo ( Mudanzas, nacimiento de prole, dificultades y alegrías personales, etc...) a lo largo de estos ya cinco años que hemos compartido juntos. Uno de los momentos más bonitos del grupo fue nuestra participación en la acción "Hombre, no te arruges, plancha" que hicimos en organización con los grupos de hombres de Jerez y Bahía en la ciudad.




Los principios éticos de Hombrecitos de madera se sustentan en:




1. El cambio hacia actitudes igualitarias nos beneficia a los hombres enormemente.


2. Nos consideramos movimiento hermano del movimiento de mujeres, solidario con su lucha cotidiana y participando de manera activa en la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres. Ni una sola reivindicación del movimiento feminista nos perjudica a los hombres.


3. Nos consideramos hermanos y partícipes del movimiento gay-lésbico-trans, solidario con su lucha y reivindicaciones para conseguir una igualdad real también en el área de la diversidad sexual.


4. Hombrecitos de madera se posiciona activamente contra todo tipo de violencia masculina hacia las mujeres, y favorece espacios comunes de encuentro de los hombres que no se consideran machistas y señalan su rechazo ante esta cuestión social.


5. Todo miembro del grupo habla como parte de, y no en representación de, excepto en los posicionamientos y comunicados explícitos al respecto.

1 comentario:

Ritxar dijo...

¡Cómo me gustan estos hombrecitos!

Zorionak compañeros!