12.12.07

EL PAÍS. Comentarios de los/as lectores/as al reportaje anterior

69
josechu - 12-12-2007 - 17:59:14h


Los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales tienen espacios, foros, asociaciones y apoyo oficial para reflexionar sobre su propia sexualidad, su papel en la sociedad, etc. Los hetero, los que estamos en favor de la igualdad y de la libertad, no tenemos ese foro. Sobre todo los hombres, pero también las mujeres heterosexuales. Y creo que somos una cantidad de peña suficiente, como para prestarle atención

68
Hombre indefenso 2 - 12-12-2007 - 17:47:34h


(sigo) me puede amenazar con separarse y apartar al niño de mi lado, aunque resulta que el que más tiempo pasa con él soy yo (incluidas las visitas al médico, que son mías en exclusiva); si le cuento a alguien que mi mujer me maltrata psicológicamente se ríen de mí; me puede gritar, pero más vale que yo no abra la boca, no sea que me oiga un vecino y llame a la policía y yo voy al calabozo sin más preámbulo;

67
Hombre indefenso - 12-12-2007 - 17:44:45h


La discriminación "positiva" es un concepto absurdo. Discriminación es discriminación, no hay unas buenas y otras malas. Mi caso: mi mujer me puede decir cosas que yo no le puedo decir a ella, porque sería un machista; me puede agredir físicamente porque nadie se cree que yo, "que soy tan fuerte", pueda ser agredido por ella; me puede ofender y yo me tengo que callar; (sigo)

66
Chester Copperpot - 12-12-2007 - 17:01:43h


Lamento que desde el tópico de las oposiciones, la justicia, etcetera, algunos rechacen la discriminación positiva bajo el ridículo lema:"Igualdad, pero para todo."Lo cierto es que la discriminación de la mujer es un fenómeno tan antiguo como la existencia de los humanos, y sólo en los últimos decenios hemos adquirido la conciencia de tratar de solventarlo. Si no queremos que recorrer el camino en sentido contrario nos lleve otros tantos miles de años, debemos aceptar sin paliativos la discriminación positiva como medio para hacer que las generaciones futuras sean cada vez menos machistas que quienes les precedieron.

65
Marcos - 12-12-2007 - 16:43:19h


Casi todo el mundo dice que el feminismo "positivo" es necesario. Sin embargo, pienso que deberíamos usar también el machismo "positivo". Tal y como se discrimina(ba) a las mujeres, se discrimina, aunque de diferente manera, a los hombres. Hay muchos prejuicios sociales, y lo que necesitamos no es discriminación por ninguno de los dos lados, es IGUALDAD

64
Marinin - 12-12-2007 - 15:24:38h


La discriminación se acabaría cuando la baja por maternidad-paternidad se igualara. Entonces las empresas dejarían de discriminar a la mujer porque alguna vez se pueda quedar embarazada...

63
María - 12-12-2007 - 14:59:46h


La discriminación positiva es necesaria desde el momento que en igualdad de condiciones, el hombre es siempre el elegido. ¿Por que? Pues por desgracia todavía piensan muchos (hombres y también mujeres, ojo), que nosotras nos quedaremos embarazadas y ¡ala! varios meses de baja, que no vamos a quedarnos a trabajar fuera de horas porque tenemos obligaciones familiares, y un largo etc. Se darán casos de injusticias, pero es la única manera de conseguir una sociedad realmente igualitaria. Cuando no sea necesaria la discriminación positiva las mujeres lo celebraremos más que nadie.

62
Javier - 12-12-2007 - 14:50:02h


Estoy de acuerdo. Pero cuando la violencia la ejerce la Mujer sobre el Hombre, para la Justicia no es violencia de género, sino un delito menor o Falta. Por tanto, que la igualdad empìece en la Justicia.

61
Puro ( http://www.pasajedeportivo.blogspot.com ) - 12-12-2007 - 14:46:45h


El ser machista no conduce a nada bueno. Mientras más machista te crees más te ponen los cuernos. Y la mujer merece toda la igualdad, le pertenece.

60
JAL - 12-12-2007 - 14:43:21h


Hay muchas mujeres "talibanes del feminismo" viviendo de esta controversia y medrando a base de llorar en lugar de con sus méritos. A éstas no les importan las mujeres que sí las pasan canutas, sólo las utilizan para conseguir sus fines. Y muchos hombres haciéndoles el juego por sentirse culpables de no se sabe qué.

59
Jaime - 12-12-2007 - 14:43:20h


La discriminación positiva (aunque es algo que es injusto de por sí), si se quiere aplicar, creo que debe ser en un contexto donde sea "lógico" y tras un análisis de la situación. Las generalizaciones de las normas pueden llevar a situaciones algo absurdas. Un ejenplo (o al menos para mi lo es) son ciertos criterios en algunas convocatorias publicas: " Participación de miembros femeninos en el equipo de investigación, como investigadoras principales o como miembros del equipo de investigación. En el caso de que el cociente de género del proyecto supere la media del correspondiente a esta convocatoria, se aumentará su puntuación".

58
Milongo - 12-12-2007 - 14:39:41h


La verdadera igualdad es la de oportunidades. La de evitar cualquier situación de discriminación. La de que a través de la educación todos podamos aspirar a la autorrealización y al desarrollo de nuestras capacidades. Lo otro, la política de cuotas, es confundir los fines con los medios. Algo especialmente frecuente, por otra parte, cuando hay sociólogos de por medio que todavía no han comprendido el principio de todo buen investigador: no confundir la realidad con el deseo. No todo lo que ocurre a nuestro alrededor tiene una base cultural. Ni genética (o biologicista). Pero negar una de ellas es propio de ignorantes.

57
Jon ( http://www.visorcubano.blogspot.com ) - 12-12-2007 - 14:37:48h


cada vez más el hombre va adquiriendo conciencia del valor de la mujer y de la igualdad entre los dos sexos en la vida social...creo que eso es bueno, aunque sin extremos.

56
Jose Luis Perez Prieto ( http://Visionparaca.blogspot.com ) - 12-12-2007 - 14:35:45h


Considerando que la mujer es el centro del universo para mí . ..Pienso honradamente que el problema del hombre normal, en ciertos trabajos es complicado, me refiero a ciertas cadenas de Tv .

55
Miguel Angel - 12-12-2007 - 14:24:49h


La mayor parte de las personas que trabajan en una empresa, hay excepciones claro, conocen la discriminación que sufren las mujeres. Los puestos no se dan como en futbol o atletismo, influye mucho la subjetividad. En los puestos altos el factor más relcante en muchos casos es la confianza, que entre tíos suele ser mayor: Efecto Cañas( de cerveza )

54
Miguel Angel - 12-12-2007 - 14:21:08h


Hay hombres a los que es difícil entender. No se dan cuenta que incluso pensando egoístamente ésto tiene que cambiar mucho ? Qué nuestros descendientes y nuestro futuro depende mucho de que tratemos de otra forma a las mujeres ? Por otro lado, da la impresión de que son seres de otro mundo sin ninguna relación con mujeres, amigas, madres, hijas,.....

53
NOS CONVIENE A TODOS - 12-12-2007 - 14:20:35h


No se debe confundir la "discriminación positiva" con "las políticas que persiguen una igualdad de género". Todos sabemos que la realidad es que las mujeres aún cobran menos por hacer el mismo trabajo que un hombre en muchos sectores, que si la Ley no lo impone, las mujeres y los minusválidos se quedarían sin poder acceder a puestos de trabajos que se darían a hombres primero, aún en igualdad de preparación profesioal para ejercer las tareas, ect..... La teoría está clara, ahora falta llevarla a cabo.

52
Manuele - 12-12-2007 - 14:19:36h


El dia en que no seamos machistas no hará falta la discriminación positiva. Mientras tanto, sí. El dia en que de forma natural en las empresas y puestos directivos haya los mismos hombres que mujeres, no hara falta que discriminemos positivamente. Mientras tanto, sí.

51
Tasslehof Burrfoot - 12-12-2007 - 14:18:17h


Hombres y mujeres, geneticamente no somos iguales, eso no se puede cambiar. OK. Tampoco somos iguales mentalmente (aunque se coicida muchas veces).OK. Pero sí debemos ser iguales ante la Sociedad, la Cultura, la Ideologia, la Justicia, diri la Iglesia pero es si que es u imposible. Señoras y señores, Nuestros cuerpos y mentes puede que no sean iguales, pero ambos somos humoanos, vivimos y respiramos el mismo aire y entre los dos soportamos el peso de lo que nos toca vivir, por lo tanto debemos trabajar en equipo y no por separado.

50
Miguel Angel - 12-12-2007 - 14:17:56h


¿ Cuántas mujeres tan valiosas no han tenido la oportunidad de decidir lo que querían hacer en la vida, sólo por ser mujeres ? Si hay ciegos que todavía no lo ven es que no son de este mundo. A mi no me lo tiene que contar nadie, sólo tengo que mirar en mi familia, en mi madre, en mi abuela....

49
Anibal - 12-12-2007 - 14:16:19h


Hay portales de contacto en internet en el que las mujeres no pagan nada, lo mismo para muchas discotecas. ¿Por qué el instituto de la mujer clama contra el cielo por un calendario de chicas en bikini y no dice nada cuando se trata de uno de bomberos, por hablar de los casos más recientes? Este instituto se está convirtiendo en la nueva inquisición.

48
NOS CONVIENE A TODOS - 12-12-2007 - 14:14:41h


¡Mi enhorabuena por este artículo y por todos estos hombres que han tomado conciencia del verdadero sentido de la revolución de las mujeres. No queremos una guerra de bandos, queremos vivir felices y en paz; igual que la mayoría de los varones del Planeta. Y además, queremos hacerlo juntos. El Amor es la Patria, la bandera más sagrada que poseemos los humanos. Un Saludo.

47
Antonio ( http://www.antoniocuestas.com ) - 12-12-2007 - 14:12:41h


Me parece muy bien que la mujer haya dejado de ser explotada como cuidadora, guardiana del hogar...era gratis además, resumiendo era el estado de bienestar gratuito y dijo basta y me parece genial. Lo que no me parece genial es que la ley en muchos casos, si alguien no los conoce es que no vive en España, sea favorable a la mujer por simplemente su condición. Creo que es anticonstitucional y sobre todo injusto. ¡Igualdad para todos!

46
Andrés - 12-12-2007 - 14:02:11h


Perdone Vd., pero cuando YO (varón) he llevado mis hijos al pediatra con mi pareja, y YO soy el que cuida a los niños porque tengo un teletrabajo, la pediatra me ignora completamente y ni me mira. No sólo es la gente los que inculcan el sexismo, son las estructuras: en igualdad de condiciones, ¿cuantas veces dan la custodia a los padres en caso de separación? ¿Como es que se ve dia tras dia anuncios en los periodicos especificando que el candidato sea de un género u otro? ¿No es ilegal? ¿Por que el estado no hace nada al respeto?

45
Eddy - 12-12-2007 - 14:01:25h


Reducir la relacion entre hombres y mujeres en función del número de victimas de la violencia de genero me parece absurdo y exagerado. Al igual que hablar de violencia de genero de poca intensidad es algo absurdo, porque los roces entre las parejas se dan por si misma no por diferencias de genero. De hecho soy gay y los roces con mi pareja son similares a los de otras parejas heterosexuales. Además en esa violencia de baja intensidad no siempre la victima es la mujer, pues es frecuente que en presión psicologica y pequeños chantajes las victimas sean de ambos generos por igual

44
Xavier - 12-12-2007 - 14:01:20h


Creo que la discriminación positiva es una barbaridad, hay que elegir el mejor preparado, sea del genero que sea, ya que aunque positiva no deja de ser eso: discrimación. Aparte de las anatomicas:pene o vagina,hay muchas diferencias, sobretodo hormonales que provocan cambios en la personalidad, la testosterona provoca más agresividad p.e.. También hay teorias genetico-psicologicas sobre la estructuración del pensamiento tanto en hombres como mujeres, es evidente que delante de un estímulo no se responde igual de la misma manera. La cosa es muy compleja, aunque deba haber igualdad, no somos iguales. Y que no se malinterprete esta frase, yo he aprendido mucho de ellas en mi trabajo y las respeto por el modo que lo realizan

43
Terri - 12-12-2007 - 13:59:46h


Qué alegría leer este artículo--hasta ahora los estudios de masculinidad parecían limitados a círculos académicos, pero ahora veo que empiezan a influir en la vida cotidiana. No voy a echar de menos al macho.

42
Goose - 12-12-2007 - 13:57:58h


Yo estoy deseando que mi mujer me mantenga y yo quedarme en casa jugando a la PS3, yendo al gimnasio y quedando con los colegas a tomar el aperitivo. Viva la igualdad, lo malo es que son las propias mujeres las que no lo aceptan, tsss.

41
angelines - 12-12-2007 - 13:52:12h


Vamos a ver. Yo amo mucho a mi marido y a mis hijos y soy un ama de casa con todas sus consecuencias. De soltera estaba en una cadena de montaje donde no podía levantar la cabeza. Desde que me casé dije que no volvería a ser explotada miserablemente. Y me convertí en ama de casa. Mi marido me "mantiene" y yo le "mantengo" a el. Estamos en gananciales y somos dos en uno, totalmente felices con nuestros roles y con todos nuestros bienes en común. Porque confiamos el uno del otro. Porque nos amamos y no pensamos en monsergas progres de salón.

40
JSM - 12-12-2007 - 13:49:00h


Me gustaría que las mujeres opinasen sobre el machismo y sobre la descriminación positiva, por ahora la mayoría de los que opinan cargándose el artículo, y la descriminación positiva a favor de las mujeres son hombres, sexo que durante siglos se ha vsito favorecido por esta decriminación positiva que ahora desprestigian

39
Carlos - 12-12-2007 - 13:26:56h


Creo yo que el exito entre hombre y mujer está en que ellos las quieran a ellas, tal y como ellas desean ser queridas....y viceversa. Y con ese ejemplo, vivido cada dia, educar a nuestros hijos.. Saludos a todos. Enhorabuean por este articulo

38
Montpellier - 12-12-2007 - 13:23:54h


¿ Alguien puede explicarme qué es la masculinidad? ¿Alguien puede decirme dónde están las diferencias "naturales", aparte del pene y la vagina, de las que se habla? ¿Qué hacemos con las personas que no entran dentro de esas categorías "naturales" hombre-mujer?¿Qué hacemos con los-las hermafroditas? Para aquellos, que lo ven todo tan claro... Discriminación positiva: desgraciadamente imprescindible en el sector privado, en el público ya se sabe que las oposiciones hacen la selección, por lo que no ha lugar. La ley debe buscar la desaparición de una discriminación bien real que existe previamente; es decir hacer desaparecer las diferencias. De ahí que la misma deba ser transitoria... Artículo interesante. Da gusto saber que España al menos va por delante en este tipo de reflexión.

37
Dalamar - 12-12-2007 - 13:23:49h


Toda discriminacion positiva genera una discriminacion negativa, por muy buenas inteciones que se tenga al crearla, es la eterna ley de toda accion genera una reaccion.

36
german aracil boned ( http://www.custodiacompartida.org ) - 12-12-2007 - 13:17:59h


DUBTE 31: Desgraciadamente lo que más hay son niños huerfanos de padre (sobre todo) porque sus progenitores se han separado y la justicia machista, siempre otorga la custodia monoparental y se la da a la madre. http://www.custodiacompartida.org

35
Carlos - 12-12-2007 - 13:03:57h


¿Pero por que nadie comenta la injusticia de la discriminación positiva? ¿Por qué por el hecho de ser hombre debo ser menos que una mujer (tampoco debe ser a la inversa)? ¿Por qué si tengo un currículim impecable, por que la empresa no cumpla el cupo femenino, tengo que ser descartado? ¿Por qué si una mujer me da una bofetada eso no se considera maltrato? Eso es así, eso existe y es injusto. ¿Por qué a mi por ser hombre no me quitan todos los impuestos? ¿No contribuimos hombres y mujeres por igual a la sociedad?

34
Juan Carlos - 12-12-2007 - 12:46:04h


Me sorprende ver las resistencias "masculinas" a ver con objetividad que vivimos en una sociedad donde aunque se reconozca la igualdad entre mujeres y hombres, esta igualdad no es real en prácticamente ningún aspecto de la vida. Creo que es un reto para el ser humano, para este siglo XXI, que los hombres principalmente, porque hasta que no seamos nosotros no será posible, cambiemos la mirada no contra nadie si no para nosotros mismos. Vivimos en un mundo regido por los valores machistas, competitividad, agresividad, insensibilidad, no hay más que mirar al mundo para ver la "evolución del hombre" desde la edad de piedra. Sí tenemos mucha tecnología, pero como especie, creo que hemos evolucionado muy poco y eso tiene que ver con la necesidad de encontrar un sitio diferente desde dónde poder estar. Sólo desde ahí, pienso será posible el cambio.

33
Osmonic - 12-12-2007 - 12:25:28h


Hay cuatro razones para NO ser machista: Madre (la quiero), Hermana (la respeto), Mujer (la amo) e Hija (la adoro).

32
Carlos - 12-12-2007 - 12:19:32h


Kino te equivocas sobremanera. La discriminación positiva es injusta por que se mira precisamente el sexo, es decir la discriminación positiva no ayuda a quitar los prejucios por sexo, precisamente los aumenta.

31
Dubte - 12-12-2007 - 12:13:24h


Amoralista, los niños son educados por hombres y mujeres, es decir, la sociedad en sí. O sea, encima seremos SOLO las mujeres las culpables de que los hombres sean machistas? en muchos casos es cierto, pero que yo sepa un niño crece en una casa donde habitualmente hay padre y madre!!!!!!!

30
Dubte - 12-12-2007 - 12:10:47h


Francis, ¿Cuantos hombres pedis la baja por maternidad? te lo digo yo, un 5%. Por qué, entonces, cuando nos separamos quereis quedarnos con los niños? Eso sí que no tiene sentido. Las mujeres hoy por hoy y salvo bastantes excepciones, cargan con los niños, para lo bueno y para lo malo. No pidáis lo que no deseáis ni os curráis en el fondo. Cuando los hombres se responsabilicen igual que las mujeres de sus hijos, entonces pedid los mismos derechos.

29
Likuid ( http://www.likuids.com ) - 12-12-2007 - 12:09:32h


Todos somos iguales ante la ley e iguales en derechos, pero muy diferentes, y gracias.

28
Manuel - 12-12-2007 - 12:08:49h


Sí a la igualdad de derechos de los individuos, al margen de su sexo. No a la discriminación positiva.

27
Juan - 12-12-2007 - 12:08:49h


Lo malo de muchas feministas es que van en plan revancha y quieren cambiar del sistema machista solo el nombre y género sexual dominante. Mi pareja las llama bulldozers. Yo prefiero no llamarlas de ninguna manera, que luego me chamuscan. Me siento ajeno a toda esta movida, en las empresas donde he trabajado, las mujeres cobran lo mismo que los hombres, ocupan cargos directivos por igual y si te toman manía (cosa de la que me he librado) se portan igual que un cerdo machista de esos que tanto dicen despreciar

26
kino - 12-12-2007 - 12:07:44h


Los que pensáis que el foco del artículo es el feminismo estáis equivocados. La dureza de los roles de género del patriarcado afecta a ambos sexos, hombres y mujeres, despojarse de esos roles y construir contenidos más igualitarios y cercanos a los derechos humanos es el objetivo. Desgraciadamente aún son muchos y muchas los y las que creen que las diferencias son naturales por ello la necesidad de implementar medidas de discriminación positiva, pero desde la idea que deben construirse nuevos roles para ambos géneros, no importar el contenido masculino al género femenino ni viceversa.

25
Alejandro - 12-12-2007 - 12:06:43h


A los que cargan contra la discriminacion positiva: o sea, queréis que dos mil años de desigualdad se borren de un plumazo, dándo palmaditas a la espalda a las mujeres diciéndoles "hala, ya teneís igualdad", y que en veinte años ya pretender que esta todo solucionado? Pues va a ser que no. Si con discriminación positiva, hoy en dia, las cifras cantan a favor de los hombres todavía, ¿que sería sin dicha discriminacion positiva? Ahora es necesaria, veremos en unos años, deseemos que no. Los hombres debemos tener un poco de paciencia, no podemos ser tan injustos ni tan demagogos.

24
clara - 12-12-2007 - 12:06:22h


Mis felicitaciones a Carmen Morán y a El País por este acercamiento a un tema tan importante -afecta a la mitad de la humanidad directamente, los hombres, y a la otra mitad indirectamente, las mujeres- y de tanta actualidad -una actualidad demasiado mantenida en el ámbito de lo privado-. Las diferentes formas de masculinidad... este repensar identidades debería ocupar más a menudo espacios en los medios de comunicación, ¿o acaso no dicen ser ustedes reflejo de las preguntas que nos hacemos las ciudadanas y ciudadanos?. Les animo a continuar visibilizando las iniciativas de hombres que abogan por nuevos conceptos de masculinidad.

23
Carlos - 12-12-2007 - 11:05:13h


Pues yo creo que la discriminación positiva es injusta. Un ejemplo es el acceso al funcionariado. Es un examen, y supuestamente hombres y mujeres somos igual de inteligentes. Sólo el nombre nos identifica como varón o mujer. Si hay tres hombres con las mejores notas, los dos primeros entran, el tercero no, ya que hay que cubrir cupo femenino y si la mayor nota de mujeres es un seis, aunque el tercero haya sacado un ocho, la mujer va por delante por el mero hecho de ser mujer. Eso es sexismo y es una injusticia. ¿O no? Si se quiere el mismo sueldo en todos lso ámbitos de trabajo que se hagan las mismas acciones, punto. Esa es la igualdad, como en las pruebas de acceso a cuerpos de policía o ejército. Las pruebas son mas suaves para miembros femeninos. ¿Por qué entonces el mismo sueldo? ¿Es que acaso ha de haber superioridad de un sexo sobre otro siempre? En este caso es el sexo femenino el beneficiado. Las empresas despiden hombres para contratar mujeres por que el estado les da subvenciones, Rajoy dice que suprimirá los impuestos sólo a las mujeres. Cuando una mujer acosa a un hombre psicológicamente o le agrede de cualquier forma, eso no es violencia. ¿Por qué se ha llegado al extremo de reparar la injusticia machista con injusticia feminista?

22
ambrosio - 12-12-2007 - 11:03:07h


Completamente de acuerdo. Los hombres necesitamos adoptar otro rol en la sociedad. Es triste que esta necesidad sea reconocida solo a raíz de la lacra de la violencia de género. Sin minimizar un ápice su importancia, también hay otros motivos para cambiar y es que el rol masculino tradicional es terriblemente alienante y no nos hace felices. ¡Busquemos un modo de ser nosotros mismos en convivencia armoniosa con las mujeres!

21
Pedro - 12-12-2007 - 11:01:42h


Estoy totalmente de acuerdo con Jesús 12. Igualdad ha de haber para todo. Mismos requisitos y responsabilidades. La discriminación positiva es también discriminación y además, anticonstitucional (discriminación por razón de sexo). Discriminación positiva es justificar un trato de favor con excesos pasados: "ahora me toca a mí". Insinúa también que las mujeres no pueden conseguir cosas por sus propios medios y mientras se considere algo extraordinario el que una mujer tenga éxito, no habrá igualdad. No deberían haber titulares diciendo "la primera mujer en..." Da la sensación que es algo digno de mención por inesperado. Si aceptamos la igualdad no deberíamos sorprendernos por los éxitos femeninos y por tanto no hacerlos noticia de esa manera.

20
Asuranceturix - 12-12-2007 - 10:41:39h


Hombres y mujeres no somos iguales, ni física ni mentalmente. En el comportamiento (y desarrollo) de los individuos influye muchísimo el nivel de las diferentes hormonas; y las hormonas sexuales son muy potentes (lo son tanto que pueden cambiar totalmente nuestro aspecto físico). No digo que existan diferencias en la capacidad intelectual, pero si hay diferencias en el instinto de cada sexo, en sus habilidades y en sus debilidades, en lo que nos gusta o disgusta y también en la personalidad (aparte de la educación ambiental, claro). Las leyes de discriminación positiva de este Gobierno son de un feminismo radical disfrazadas de progresistas, un error garrafal.

19
amoralista - 12-12-2007 - 10:41:02h


Yo parto del principio de que nadie es igual a nadie. Ahora bien si la sociedad, los medios, los politicos... nos imponen que todos somos iguales hay que llevarlo hasta sus ultimas consecuencias y no seguir considerando, cuando nos interesa, que la mujer es mas débil y hay que ayudarla (ayudas economicas, proteccion). O quién creen ustedes que han educado (e inculcado sus ideas) a los maltratadores, a los machistas... Es que parece no mas que las mujeres son todas unos angelitos y los hombres unos monstruos contras los que hay que defenderse. Asi no vamos a ninguna parte.

18
Pablo - 12-12-2007 - 10:40:23h


Los hombres y las mujeres no somos iguales, ese es el primer principio. El segundo es que niguno es mejor que el otro. El tercero es que la igualdad en derechos entre sexos es un fundamental. Si partimos de esa base llegaremos a una buena convivencia y disfrute de vidas en común.

17
juan - 12-12-2007 - 10:37:56h


Totalmente de acuerdo con Jesus (12) La discriminacion positiva puede tener el perverso efecto de empujar algunos hombres a ser machistas, igual que la discriminacion positiva hacia la inmigracion puede empujar a las personas a ser racista. No se puede buscar la igualdad a base de medidas discriminatorias. No tiene sentido

16
Francis - 12-12-2007 - 10:34:22h


He leido más arriba, en uno de los comentarios, que todos somos diferentes, independientemente de ser hombre o mujer y estoy totalmente de acuerdo, iguales ante la ley pero diferentes en cuanto personas, pero también creo que la igualdad no se consigue con discriminación "positiva", toda discriminación es negativa. Pero desde nuestros poderes públicos se incentiva la discriminación de los hombres, porque si decidimos separarnos nos echan de casa, nos arrebatan a nuestros hijos, el Estado nos maltrata y nos discrimina ¿donde esta la igualdad? ¿esto también es discriminación positiva? NO LO ENTIENDO.

15
cesar - 12-12-2007 - 10:29:46h


Un artículo totalmente subjetivo y políticamente correcto. Creo que la mayoría de las mujeres lo encontrarían risible. Las diferencias de género entre el hombre y la mujer perduran y perdurarán por razones biológicas. ¿Por qué se intenta convertir a la mujer en hombre? Cosa aparte es que ambos géneros deban poseer exáctamente los mismos derechos
14
Angeles - 12-12-2007 - 10:18:11h


Pienso que los cambios en los roles masculino y femenino están cambiando notablemente y que la violencia de género, desgraciadamente, es la prueba de que ese cambio se está produciendo y hay algo que se resiste a cambiar. Creo que la sociedad camina hacia el matriarcado, entendiéndolo como un paso hacia la sensibilidad por encima de la razón, y que esto será un triunfo tanto para los hombres como para las mujeres, pero las transiciones nunca fueron fáciles, y estamos en ella.

13
Toni - 12-12-2007 - 10:02:23h


Estoy enteramente de acuerdo con este artículo, aunque he de reconocer que el lastre educacional que tenemos los adultos nos requiere en cierta medida un gran esfuerzo asumir la igualdad entre hombres y mujeres, y a mi en particular en algunas tareas domésticas que aunque las realizo siento que se me priva de ciertas comodidades que antes tenía. Desde pequeño he visto en mi casa como mi madre y mis hermanas aún pequeñas realizaban las tareas domésticas, mientras mis hermanos y yo nos dedicabamos a jugar. De cualquier forma por ser adultos debemos de luchar por esa igualdad y educar a nuestros hijos según este criterio.

12
Jesús - 12-12-2007 - 09:56:50h


¿Desde cuando el feminismo es la lucha por la igualdad? En sus orígenes es posible que igualdad y feminismo fuesen de la mano, pero ahora... El feminismo es la lucha por la discriminación positiva. ¿Por que las pruebas físicas para formar parte de las Fuerzas Armadas, la Policía, los bomberos no son iguales para ambos sexos? ¿Por que hay subvenciones solo para mujeres (sexismo en estado puro)? Si un hombre da una bofetada a una mujer es un delito, pero si una mujer ataca a un hombre con un bate de beisbol no lo es: esa es la igualdad que buscan las feministas. Yo si estoy por la igualdad, la igualdad de oportunidades respetando las diferencias entre ambos sexos.

11
por ejemplo, yo - 12-12-2007 - 09:52:00h


El tema es que se nos olvida que seamos del sexo que sea, somos personas. Y aún se nos quiere hacer pensar que somos distintos por ser hombres o mujeres, cuando la diferencia que existe es que nadie, sea hombre o sea mujer, es igual a otro ser humano. ¿Qué más da quién gane más? ¿Qué más da quién haga la compra? ¿Qué más da? Lo importante creo yo que será el respeto y la tolerancia hacia los demás, sean lo que sean. Hombres, mujeres, transexuales, homosexuales,...Siempre pensé que había diferencias entre hombres y mujeres hasta que me paré a observar y me di cuenta que todos somos distintos. Es una utopía llegar a creer en la igualdad entre géneros, si no partimos de la base que todos somos distintos.

10
Isabel II - 12-12-2007 - 09:48:31h


Dos canciones de mi infancia: La primera: "En Sevilla un sevillano, siete hijos le dio Dios, pero tuvo la desgracia que ninguno fue varón". La segunda, más reciente: "Lunes antes de almorzar una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar", y así todos los días de la semana, menos el domingo que tenía que rezar.

9
J. - 12-12-2007 - 09:26:29h


Hombres y mujeres debemos ser tratados como iguales, pero no somos idénticos. Nuestras diferencias deberían servirnos a todos, sin ser ignoradas como sugiere el sociólogo del artículo.

8
Zapaterror - 12-12-2007 - 09:21:36h


ME parece un debate artificial típico progre.

7
Antonio .M. - 12-12-2007 - 09:19:24h


En" El comportamiento animal"de Konrad Lorenz, premio nobel estan las respuestas, nosotros los mamiferos bipedos,emparentados con los simios,compaginamos con mas o menos acierto,los sentidos,con la cultura y formacion,ser hetero-sexual ,primario,y delicado es un ejercicio dificil,pero muchos lo conseguimos.

6
pa macho yo - 12-12-2007 - 09:06:57h


si fuera mujer yo también sería machista, mola que te tengan la mesa puesta, que te cuiden la casa, los niños, que lleguen reventadas del trabajo y encima se cuiden para tí por que luego es que la parienta es un asco,al medico con los crios que vayan ellas, a la compra que vayan ellas, yo si acaso la acerco en el coche,y a vivir como un marqués, joe que bueno ser machista, yo lo quiero ser, lo malo es cuando en el divorcio te quitan a los crios, pero bueno,la custodia compartida se trata de llevarles al burguer el sabado por la tarde no?

5
MuyAjeno - 12-12-2007 - 09:03:47h


Particularmente yo no veo este escenario. No sé si lo que aquí se describe está sesgado o soy yo quien lo está, pero lo que está claro es que hay parte de la sociedad que tiene todo esto superado, que establece roles por capacidades y no por sexos y que jamás se ha planteado que la bella durmiente o Lucky luck pudieran ser estereotipos.

4
JJPP - 12-12-2007 - 08:56:49h


Yo opino que no se debe dejar de un lado la masculinidad, entendida no como el machote ibérico desprovisto de sentimientos, sino como el hecho de ser hombre, con todas las maravillosas diferencias que tenemos con el mundo femenino. Estas diferencias no vienen sólo por las evidencias físicas en nuestro aspecto, sino por diferencias hormonales y cerebrales, que al margen de los aspectos sociales (que pesan muchísimo), están implícitas en nosotros y eso, amigos míos, no se puede cambiar.

3
Paco - 12-12-2007 - 08:23:34h


Las generalizaciones cada vez funcionan menos con el tema del machismo. Quizá si los hombres españoles tuvieramos más experiencia de vivir solos y no con madre o mujer al lado (cosa que los especuladores inmobiliarios impiden con todas sus ganas) muchos más asumirían las tareas de la casa como algo normal y necesario.

2
ses - 12-12-2007 - 06:46:21h


Qué risa Basilisa!. ¿ Y como se hace eso de dejar de ser macho?. ¿ Te desnudas en plan Full Monty cuando la Justicia te discrimina por ser hombre ?. Al menos quedas simpático. Si una mujer se tiene que desnudar por dinero ya se sabe que es un "drama". Pero si lo tiene que hacer un tipo es lo simpático. No sea que por demasiado sensible parezcas, u homosexual ( que se liga mucho ) o violento. Siempre nos quedaá ser machos en la cama. Que de eso sí que hay demanda, pues ellas cada día están mejor informadas.

1
anomo. - 12-12-2007 - 06:43:13h


Buen artículo y, aunque nadie me crea, jamás he sido un machista; no he tenido empacho en mostrar mi sensibilidad y siempre he pensado que una mujer puede valer, al menos, tanto como yo, si no más. He estado casado y jamás oculté ni me avergonzó el hecho de que ella ganara mas que yo. El tiempo en que estuve con ella es el tiempo en que me sentí completo. Y nací en las postrimerías de la II guerra mundial. Y eso no me lo enseñaron en mas escuela que la vida.

2 comentarios:

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Manda güebos! (con perdón)
Menudos comentarios los de algunos. está visto que queda muchísimo por hacer...

Ritxar dijo...

A m� tambi�n me han impresionado algunos de los comentarios. �No os da la sensaci�n de que en demasiadas ocasiones vivimos en una especie de burbuja? Que se siga confundiendo machismo (opresi�n) con feminismo (liberaci�n) ya no me cabrea sino que me entristece...Aunque por otro lado no deja de darle sentido a nuestro trabajo y compromiso con el cambio social y personal...

��nimo compa�eros y compa�eras!