25.3.07

Diario Noticias de Álava - 25-III-2007

Los padres disfrutan ya de un permiso de 15 días por paternidad

La ampliación de derechos contemplada en la ley de igualdad entró ayer en vigor

Madrid. Los padres de niños nacidos a partir de ayer disfrutarán de la ampliación de derechos que contempla la Ley de Igualdad, como el permiso de paternidad de 15 días, reducciones de jornada laboral, acumulación del permiso de lactancia o cobro de un subsidio de desempleo.
Tras su publicación en el BOE, la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres entró ayer en vigor, aunque será a partir de mañana cuando los beneficiarios puedan presentar sus solicitudes ante la Administración, unos impresos que ya se pueden obtener en la web de la Seguridad Social www.seg-social.es .
Junto al permiso de paternidad de quince días -que será de un mes en el plazo de seis años- y que el padre podrá coger durante las 16 semanas de la baja de maternidad o inmediatamente después, la ley establece una ampliación en dos semanas del de maternidad en el caso de un hijo discapacitado y el derecho de acumular las horas de lactancia -periodos que podrá tomar cualquiera de los dos progenitores-.
Las madres de niños prematuros contarán con permiso de maternidad tantos días como el niño se encuentre hospitalizado hasta un máximo de 13 semanas.
Otra de las novedades es que las mujeres menores de 21 años que den a luz tendrán derecho a un subsidio durante 42 días, siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social y aunque no hayan cotizado con anterioridad.
En el caso de que la madre tenga entre 21 y 26 años, se fija el mismo subsidio (equivalente al Indicador Público de Renta de Efectos Públicos), si han cotizado 90 días en los siete años inmediatamente anteriores al parto o 180 días en toda su vida laboral.
Las trabajadoras autónomas quedan exentas del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante las 16 semanas de baja por maternidad y tampoco deberán abonar las del sustituto que ocupe su puesto.
Avances

La nueva ley permite reducir la jornada, entre un octavo y la mitad, por cuidado de menores de 8 años (hasta ahora eran seis años) o de personas con discapacidad; amplía de uno a dos años la excedencia para cuidar a un familiar y rebaja a cuatro meses la duración mínima de la excedencia voluntaria.
La ley también recoge la paridad en las listas electorales, por lo que modifica la Ley Electoral de manera que los partidos tendrán que presentar listas en los municipios de más de 5.000 habitantes de forma que ninguna tenga menos del 40% de mujeres en cada tramo de cinco puestos. A partir de 2011 se aplicará la medida a los municipios de más de 3.000 habitantes.
También las empresas deberán negociar medidas de igualdad y las de más de 250 empleados deberán introducir en la negociación colectiva planes de igualdad orientados a erradicar las posibles discriminaciones de la mujer en el acceso al empleo, la formación y las promociones.
Además la ley señala que procurarán incluir en sus Consejos de Administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos en un plazo de ocho años y prevén incentivos en la contratación pública para las empresas que más se acerquen a la representación equilibrada. >efe

No hay comentarios: