24.3.07

Diario Noticias de Álava - 24-III-2007

Un anciano mata a su esposa en Bilbao y después trata de suicidarse clavándose un cuchillo en el pecho

Una protesta silenciosa condenará el suceso hoy, a las 13.00 horas, en las escalinatas del consistorio

bilbao. Un hombre de 76 años asesinó presuntamente ayer a cuchilladas a su esposa de 74 años, Pilar Sampeiro, en el domicilio conyugal de ambos en el barrio bilbaíno de Zorrotza. El sospechoso posteriormente trató de suicidarse clavándose el cuchillo en el pecho.

Según informó el Departamento vasco de Interior a través de un comunicado, el asesinato se produjo poco antes de las 10.00 horas. Las primeras declaraciones recogidas por la Ertzaintza entre los vecinos del inmueble apuntaron que, previamente al suceso, se habría escuchado una fuerte discusión entre la pareja.

Los agentes que acudieron a la vivienda encontraron el cuerpo de la mujer con diversas puñaladas en zonas vitales, como el cuello y el corazón, y los sanitarios certificaron el fallecimiento. El marido y presunto asesino, por su parte, presentaba una herida de cuchillo en el pecho, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, donde permanece detenido como supuesto autor de un delito de homicidio.

La Policía autonómica, según adelantaron desde Interior, ha iniciado una investigación para establecer las circunstancias exactas en las que se han producido los hechos.

El suceso generó diversas manifestaciones de repulsa de la violencia machista entre las instituciones de la CAPV. El Parlamento Vasco, así, fue uno de los organismos en tener un gesto de condena de este homicidio. Durante la sesión plenaria, los grupos interrumpieron un minuto el debate, como muestra de rechazo.

"que se haga justicia" Ezker Batua-Berdeak, por su parte, decidió salir a la calle en Bilbao para mostrar su apoyo a la familia de la víctima. La Secretaría de la Mujer del partido convocó una concentración a las 18.30 horas en la Plaza Circular de la ciudad. Con este acto, el grupo quiso mostrar su "más enérgica condena ante el asesinato de esta mujer, que es una nueva víctima del terrorismo de género", al que es preciso "combatir con todas las fuerzas".

EB, ante todo, exigió que "se haga justicia" ante hechos "tan graves" como el acontecido. La formación pidió a la ciudadanía de Bilbao -y la sociedad vasca en general- que se movilice ante este "cruel asesinato", que "es uno más en la larga lista de mujeres asesinadas por sus parejas".
En ese sentido, Ezker Batua apostó por "articular todo tipo de medidas para terminar con la violencia de género" y, entre estas actuaciones, destacó la educación como el instrumento esencial "para transmitir valores de igualdad entre hombres y mujeres".


El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, también convocó a la ciudadanía a concentrarse hoy de manera silenciosa para mostrar su rechazo por el asesinato, en este caso en las escalinatas de la Casa Consistorial. Según comunicaron fuentes municipales, el Consistorio celebrará sobre las 12.30 horas una Junta de Portavoces en la Alcaldía. Y será ya a las 13.00 horas cuando se desarrolle el acto de protesta. >agencias

No hay comentarios: