DERECHO AL ABORTO, LIBRE Y GRATUITO
LAS MUJERES DECIDIMOS.
De nuevo salimos a la calle y recuperamos el espacio público, para reivindicar un derecho que nos viene de lejos y cuya defensa está en la base de nuestros grupos: aborto libre y gratuito.
En estos momentos, en los que se ha producido un asalto policial y represivo contra la vida privada de más de 2.000 mujeres que han pasado por las clínicas para ejercer su derecho más elemental, como es el del control de su cuerpo,
DENUNCIAMOS las maniobras gubernamentales para dilatar la aplicación escrupulosa de la Ley aprobada en el año 1985 y la prometida modificación de la misma. No solamente resulta limitada, por seguir manteniendo el derecho al aborto como un delito, sino que la práctica de los tres supuestos resulta cada vez más difícil de realizarse en los centros públicos, de forma gratuita y con garantías totales para las mujeres. Sólo por un puñado de votos y unos cuantos sillones con sus prebendas, suponemos que sustanciosas, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se han visto conculcados y pisoteados. La Iglesia católica, de forma beligerante e inquisitorial, presiona nuevamente en el escenario electoral entrometiéndose en nuestras vidas con sus argumentos negadores de las libertades. Lejos de garantizar los derechos de las mujeres, la práctica de las IVEs, no se está realizando en los centros públicos; no resulta gratuita; es una carrera de obstáculos médicos y judiciales; y, finalmente, resulta una trampa maldita que termina deteniendo a mujeres y a profesionales por parte de la guardia civil.
En Euskal Herria recordamos especialmente aquel famoso juicio de Basauri que movilizó a toda la sociedad y culminó con la despenalización parcial del aborto. Queríamos pensar que eran residuos de la Dictadura franquista. Ahora se ha demostrado que sus herederos han hecho suyo el legado de esa sociedad conservadora que pugna en contra de los derechos de las mujeres.
Aún ahora, con la nueva legislación observamos cómo la mayoría de los abortos se realizan en las clínicas privadas, pues un largo y tortuoso camino de análisis e informes médicos en los centros públicos lleva a la mayoría de las mujeres a acudir directamente a una asistencia más rápida y eficaz. Sobre el personal profesional de estos centros, pende además la amenaza constante del poder judicial y policial y la sospecha permanente de que están delinquiendo.
En Nafarroa, si cabe, la situación es más sangrienta. Un gobierno de UPN, apoyado por el PSN-PSOE, obstaculiza la aplicación de la ley e incumple de plano la legislación estatal vigente.
AQUÍ NO SE PUEDE ABORTAR.
AQUÍ LA SANIDAD PÚBLICA ES EL PARTICULAR PATIO DE LA CLASE MÉDICA MÁS REACCIONARIA.
AQUÍ NO SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. AQUÍ SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS.
Nosotras no callamos. A nosotras no nos callarán. Salimos a la calle unidas y reivindicativas, para denunciar las prácticas prevaricadoras del gobierno de UPN. Para denunciar la falta de programas educación y orientación sexual desde los centros públicos, que impidan los embarazos no deseados. Para denunciar la imposición de un modelo de relación familiar heterosexual. Para denunciar igualmente a un poder judicial y a su policía que se dedica a allanar viviendas particulares y clínicas privadas secuestrando las historias y las vidas de las usuarias. Para avisar que no nos dejamos engañar con las promesitas electorales: Aborto libre y gratuito ya!!!!. Nosotras parimos, nosotras decidimos.
6.2.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es dificil hablar de este tema hasta que te toca vivirlo en tu propia piel, tal como me ha ocurrido a mi esta semana.... lo único que espero es que mujeres como yo encontremos apoyo y comprension, y no la dura mano que juzga y que te cierra las puertas(gobierno, iglesia y otros), sin saber cuales son nuestras circuntancias personales y los motivos que nos llevan a tomar una decisión tan importante...ánimo a todas
Publicar un comentario