Justo hace hoy 100 años nacía en París Simone de Beauvoir. Novelista, precursora de la corriente existencialista y feminista convencida: la mujer que reinventó a las mujeres.
Obras: primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como Los mandarines (1954), Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Su más famoso ensayo es El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de La Mujer, donde planteó que la femineidad es una construcción social.
Simone fue y será un ejemplo para las mujeres de todo el mundo, y también para los hombres, que vemos en ella compromiso y pasión, radicalidad y coherencia que supo estar, como muy pocos a la altura de un siglo de grandes transformaciones. Para ella la liberación sólo puede ser colectiva y exige que acabe la evolución económica de la condición femenina.
VER MÁS en: Centenario de Simone de Beauvoir
No hay comentarios:
Publicar un comentario