3.10.07

El Otro Lado del Poder. Claude Steiner

Reproduzco algunos partes centrales del libro ''El otro lado del poder" de Claude Steiner.
http://www.emotional-literacy.com/espanol.htm
Espero que disfruteis como yo ;)

Los Juegos de Poder

Usamos juegos de poder cuando creemos que no podemos conseguir lo que queremos sólo pidiéndolo. Estamos familiarizados con las situaciones en las que la pérdida de una persona es la ganancia de otra, y a menudo asumimos que lo que queremos es escaso y no puede ser obtenido sin competir por ello.
Los Juegos de Poder pueden ser físicos o psicológicos, y varían desde burdos a sutiles. Los Juegos de poder también se pueden clasificar por "familias" de maniobras similares. Exploraremos variaciones burdas y sutiles de los juegos de poder de escasez, de intimidación, mentiras, conversacionales, y juegos de poder pasivos.
La educación en el poder implica el conocimiento de cómo el poder funciona y cómo usarlo. Cuando el juegode poder es iniciado, el recipiente tiene tres opciones. Someterse, escalar en el juego respondiendo con otro juego de poder, y finalmente la persona puede responder cooperando. La respuesta cooperativa es un esfuerzo para encontrar una solución creativa que satisfaga ambas partes.
CAPÍTULO 1: Clasificando los juegos de poder
Difícilmente notamos como trabaja la dominación, ya que estamos inmersos en ella desde el nacimiento. Cuando la dominación es manifiestamente física es difícil equivocarse; no hay nada sofisticado en un puñetazo en la cara. Pero la sutilidad física o psicológica de algunos juegos de poder los hace no siempre fáciles de detectar.
Si queremos contrarrestar el control irracional o el abuso de poder de una manera efectiva, necesitamos comprender completamente como funcionan los juegos de poder. El valor del análisis transaccional puede aquí ser visto claramente. Los juegos de poder son transacciones interpersonales. Con el análisis transaccional podemos observar de cerca las maniobras de las relaciones de poder, paso a paso, y analizarlas. Una vez las comprendamos tenemos la oportunidad de calcular cómo evitarlas en nuestras vidas; usándolas o siendo subyugado por otros.
Definiciones
La definición de poder, y sus aplicaciones en todas las ciencias, desde físico a psíquico, es “la capacidad de crear cambios frente a la resistencia” y opuestamente “la capacidad de resistencia al cambio”.
Los juegos de poder pueden ser activos o pasivos. Los juegos de poder activos son transacciones que usamos para conseguir lo que deseamos cuando esperamos resistencia de la otra persona. De modo opuesto, los juegos de poder pasivos son las transacciones que usamos cuando queremos resistir los deseos de otros.
Cuando queremos un cambio determinado y esperamos resistencia contra él usamos juegos de poder en vez de simplemente pedirlo porque no creemos que una aproximación directa pueda funcionar. A menudo usamos los juegos de poder cuando no son necesarios porque la otra persona querría cooperar y dejarnos obtener lo que queremos. También, un número sustancial de transacciones de juegos de poder ocurren porque la otro persona podría, de hecho, resistirse. En cualquier caso, los juegos de poder están dedicados a deshabilitar a otra gente forzando nuestros deseos sobre ellos.
Los juegos de poder son equivalentes al abuso de poder. Hay dos formas principales que el abuso de poder puede tomar: físico y psicológico y puede ser mostrado de manera burda o sutil. Imaginemos, por ejemplo, que estás sentado en un partido de futbol en un asiento que me gustaria ocupar. Como yo asumo que no vas a dejarlo alegremente, decido tomarlo. Si soy lo bastante fuerte, puedo ser capaz de empujarte o levantarte de tu asiento, y esto es un ejemplo de juego de poder físico. Por otro lado, puedo tener el poder psicológico de sacarte de tu asiento sin usar la fuerza física.
El poder psicológico depende de mi capacidad de causar que hagas lo que yo quiera y lo que tú no quieres hacer; en este caso está diseñado para conseguir que por tí mismo te muevas fuera del asiento. Puedo causar que dejes tu asiento creándote sentimientos de culpabilidad. Te puedo intimidar con amenazas. Te puedo seducir con sonrisas, o con una promesa, o te puedo convencer de que cederme tu asiento es lo correcto. Te puedo engañar o timar. En cualquier caso, si supero tu resistencia a dejar tu asiento sin usar la fuerza física, he usado una maniobra de poder psicológico –un juego de poder- que está basada sobre tu obediencia. Por supuesto no debemos olvidar que también es posible que tu me cedas amablemente tu asiento, en cuyo caso no es necesario ningún juego de poder ni interviene la obediencia.
Si imaginamos un plano bidimensional en el que un eje es la línea Burdo-Sutil y el otro eje es la línea Psicológico-Físico, podemos dividir los juegos de poder en cuatro cuadrantes.
Burdo
I
I I II
I
Físico ---------------I-------------Psicológico
I
III I IV
I
Sutil

Figura I

ENTENDIENDO EL PODER DEL CONTROL
Hay dos formas principales de poder de control: Físico y Psicológico. Cada una puede ser expresada tanto burda como sutilmente. Hay cuatro tipos de juegos de poder:
I. Burdo físico,
II. Sutil físico,
III. Burdo psicológico, y
IV. Sutil psicológico.
Juegos de Poder Físicos
I. Los juegos de poder burdos y físicos resultan obvios a simple vista y en orden ascendente de crudeza incluye arrojar cosas, dar portazos, dar empujones, golpear a alguien, o aún peor, encarcelar, secuestrar, torturar, violar y asesinar.
II. Los juegos de poder Físicos y Sutiles no son visibles tan fácilmente y más difíciles de describir que los juegos burdos anteriormente citados. No obstante estas maniobras de control también dependen de medios físicos. Cuando estamos sujetos a juegos de poder sutiles puede que no estemos alerta sobre qué se está haciendo para provocar nuestra sumisión, incluso si estamos sobre aviso de estar coaccionados de alguna manera. Estos juegos de poder físicos sutiles incluyen comportamientos como colocarse en una posición dominante sobre alguien o acercarse mucho, situarse en un lugar destacado de la habitación, sentarse tras la protección de una mesa, entonaciones agresivas de la voz, apretar los puños o las mandíbulas, gestos faciales como poner los ojos en blanco o fruncir los labios. Son juegos de poder que son usados a menudo por los hombres sobre las mujeres, que los aceptan como algo normal en el comportamiento masculino.
Juegos de poder Psicológicos
Los juegos de poder físicos y burdos, casi con certeza en nuestro alrededor, no serán una experiencia común para la generalidad de los lectores de este libro. La mayoría de los juegos de poder que encontramos en clases medias y altas que leen (o escriben) libros son sutiles, tanto físicos como psicológicos.
Los juegos de poder psicológicos funcionan porque la gente está entrenada para obedecer desde la infancia. Si te motivo a actuar haciéndote sentir culpable, persuadiéndote de que lo que quiero es lo correcto a decir o para hacer o decirte una mentira absurda, si puedo superar tu resistencia sin medios físicos, he usado un juego de poder psicológico. Incluso en los ambientes más violentos, como en prisión o en el campo de batalla, la gente no sufre en primer lugar por la opresión física directa. En vez de esto, sus mentes están puramente controladas psicológicamente por la amenaza de la violencia. En nuestra sociedad esto es especialmente cierto en los hogares en que la esposa y los hijos son golpeados y abusados psicológicamente.
Los juegos de poder psicológicos están a nuestro alrededor en la vida diaria. Algunos son burdos, y otros sutiles.
III. Los juegos de poder Psicológicos Burdos incluyen las miradas y tonos de voz amenazantes, insultos, las mentiras descaradas, y la gesticulación excesiva. También: las interrupciones, el ignorar claramente, o murmurar algo mientras alguien habla.
IV. Los juegos de poder psicológicos sutiles incluyen mentiras hábiles, mentiras por omisión, gestos casi desapercibidos, el humor sarcástico, el chismorreo, la lógica falsa, ignorar lo que alguien dice, y en niveles mayores, la publicidad y la propaganda.

Mas información y publicaciones en:
http://www.emotional-literacy.com/index.htm

3 comentarios:

Jeder dijo...

Hola!!
Me permito comentaros que después de mucho trabajo, por fin tenemos publicado completo el libro, y que los interesados lo podéis adquirir en nuestra web, www.jederlibros.com.

También, he colgado un extracto en PDF más completo y corregido que el que está aquí en el blog, que se trataba de un primer boceto. Lo podéis bajar directamente desde:
http://www.jederlibros.com/El_Otro_Lado_del_Poder-Extracto-Claude_Steiner_Jeder.pdf
Es de libre difusión para que se lo podéis remitir a quien os parezca.

Por último, si alguien está interesado en más información, he creado un blog específico del libro en el que las personas interesadas puedan hacer comentarios y opinar, plantear dudas o aclaraciones y demás:
www.elotroladodelpoder.blogspot.com

Espero que esto no se entienda como publicidad, y sí como lo que es, aportar información y conocimiento, que no es otro el sentido de este berenjenal en el que me he metido pero que tanto me satisface: Editorial Jeder.

Un abrazo!

Agustín

Marilola Bosquet Oliva dijo...

Claude Steiner hace que mis septiembres sean más ligeros en los próximos exámenes.! Espero no bajar mucho las notas!!!

Marilola Bosquet Oliva dijo...

Claude Steiner hace que mis septiembres sean más ligeros en los próximos exámenes.! Espero no bajar mucho las notas!!!