4.6.08

2º Encuentro. Otras voces feministas...



Las compañeras de "Otras voces feministas" se reunieron para debatir distintos temas de actualidad que afectan especialmente a las mujeres, pero que mucho tienen que ver también con las masculinidades. Estractamos algunas de las conclusiones...

Para más información, podemos acudir a su web: http://www.cmpa.es/otrasfeministas/

¡Zorionak y ánimo compañeras!


OTRAS VOCES FEMINISTAS
IIº ENCUENTRO
Panxón (Galicia)
30 de mayo de 2008

Este fin de semana, en Panxón (Pontevedra) en la Residencia Tiempo Libre, generosamente cedida por la Vicepresidencia da Igualdade de la Xunta de Galicia, la corriente de opinión Otras Voces Feministas ha reunido a mujeres de todo el Estado español y de diferentes ámbitos profesionales que han debatido sobre tres temas de la máxima actualidad:
El derecho al aborto hoy.
Los clientes de la prostitución y las diferentes concepciones de la sexualidad masculina y femenina.
Criterios para un balance de la Ley contra la violencia machista.

EL DERECHO AL ABORTO HOY.

Los debates sobre el derecho al aborto en la actualidad han girado en torno a muy diversos temas. Ha sido unánime la consideración de que la actual legislación ha quedado obsoleta, como demuestran los datos de que no es la mujer la que decide sino otros (médicos, jueces, etc.); apenas se practican en los centros sanitarios públicos; no garantiza la confidencialidad de las mujeres que abortan; mantiene la inseguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales que practican abortos legales, etc.
También se han constatado los efectos negativos que está teniendo la actual ofensiva de los grupos que niegan el derecho a abortar de las mujeres, respaldados por la jerarquía de la Iglesia Católica, el Partido Popular, la actuación de algunos jueces y demás organizaciones que cuentan con enormes apoyos mediáticos y subvenciones de organismos públicos que los financian.
Se han revisado nuestras viejas consignas del movimiento feminista (Aborto libre y gratuito. Nosotras parimos, nosotras decidimos…) y se han actualizado y concretado sus contenidos a la luz de los años transcurridos, los cambios habidos desde entonces y la nueva situación en la que se da el debate social en estos últimos meses, que poco tiene que ver con los de la década de los ’70 y ’80. Se ha analizado y apoyado la campaña de la Coordinadora de Organizaciones Feministas del Estado español (a la que muchas pertenecemos) y se ha concretado que como mejor se defiende en la actualidad la libre decisión de las mujeres es mediante una nueva ley que las libere de las tutelas de la legislación vigente, estableciendo para ello una ley de plazos lo más amplia posible. El límite que fijamos está en el de la viabilidad fetal según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Esta ley de plazos se completaría con las indicaciones que tienen que tener en cuenta, entre otras situaciones, las de las mujeres que se encuentran con diagnósticos tardíos de las malformaciones fetales, así como las alteraciones fetales que se producen fuera del plazo que se establezca para abortar libremente. Desde nuestra ética feminista nos reafirmamos en la defensa de la vida de los seres humanos, en el derecho que tenemos a una vida digna, en condiciones y a una maternidad deseada..
Pensamos que la única manera de garantizar la gratuidad del aborto es que se haga a través de la Sanidad Pública. En cuanto a la objeción de conciencia, los acuerdos han sido: es urgente una regulación del derecho a la objeción de conciencia, derecho individual (y no de todo un centro o servicio, como ocurre ahora) y con limitaciones como no podrán ser objetores quienes ocupen las Jefaturas de los Servicios de Ginecología y Obstetricia de los Hospitales públicos. Esta regulación de la objeción de conciencia no podrá justificar nunca la falta del recurso público al aborto gratuito que ha de estar garantizado por todas las Consejerías de Sanidad, acabando así con la actual falta de equidad para las mujeres según vivan en una u otra Comunidad Autónoma.
Hemos recibido con satisfacción las conclusiones del reciente Congreso de la Unión Progresista de Fiscales, las iniciativas parlamentarias de los grupos de oposición de izquierda del Congreso de los Diputados, así como la de la Asociación de Clínica Acreditadas para la interrupción del embarazo y las diversas iniciativas de diversos grupos de la sociedad civil. Queremos dirigirnos al gobierno socialista central para que en esta legislatura asuma su responsabilidad para con las mujeres y, además del debate social iniciado, tome la decisión del cambio de ley que le planteamos amplios sectores sociales.
Sigue siendo necesario dedicar muchos más recursos públicos en la información y formación sexual en los ámbitos de la enseñanza que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Especial énfasis se ha hecho en la imprescindible atención pública a las mujeres y hombres de los colectivos inmigrantes.
También hemos incidido en la necesidad de que aumente del compromiso de los hombres en las medidas anticonceptivas y en la paternidad responsable, compartiendo las tareas que conlleva la crianza de niños y niñas.


LOS CLIENTES DE LA PROSTITUCIÓN Y LAS DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA SEXUALIDAD MASCULINA Y FEMENINA

Hablamos sobre sexualidad masculina y femenina reconociendo la diversidad sexual existente aunque también sigan vigentes, mayor o menor medida, los modelos tradicionales.

Debatimos sobre los problemas que comporta establecer normas en el terreno de la sexualidad y nos pronunciamos a favor de que las relaciones sexuales se rijan por los mismos valores que otras relaciones humanas; es decir, libertad, consentimiento, negociación, respeto a la diferencia y autonomía de las mujeres.

Nos manifestamos en contra de la persecución a los clientes de la prostitución porque, entre otros problemas, en la práctica estas actuaciones se vuelven en contra de las prostitutas ya que reducen y limitan su capacidad de autonomía y libertad en la negociación.

Hemos visto con simpatía algunas campañas realizadas por las asociaciones que trabajan con prostitutas encaminadas a la educación de los clientes en el respeto a la dignidad de las trabajadoras y al cumplimiento de los acuerdos establecidos.

2 comentarios:

xasto dijo...

Considero que meter la religión y el feminismo en el asunto aborto es una canallada, pues implica POLITIZAR A LA INFANCIA intrauterina.

Los niños y niñas no deben ser botín político de nadie. Es necesario meter el Registro Civil al ámbito intrauterino.

Un Instituto para la Defensa del Menor, Departamento Vida Intrauterina, debería recibir la información.

Todo médico estaría obligado a reportar los embarazos que atendiera. Se constituiría así un Registro de Principios y Terminaciones de Embarazos.

Al tercer mes gestacional, ya habiendo pasado el periodo de abortos espontáneos frecuentes y con el feto ya formado, se expediría un Registro Civil de Existencia Fetal, que debería resellarse tras el parto.

rigodonloco dijo...

Parece como si de un feminismo decimonónico , segun algunas otras voces, pasemos a un feminismo light, de posición de poder, de despacho, de teoria donde parece dar soluciones a los problemas cuya raíz es el factor género olvidándose de los básico,las posiciones y condiciones desiguales entre mujeres y cuya raíz cuadrara es la gran desigualdad y , pro tanto, la no igualdad en oportunidades. Un saludo