11.4.08

Recomenzar en Igualdad de Género

Hoy aparece publicado en El Correo otro interesante artículo de Andrés Montero Gómez , Director del Instituto de Psicología de la Violencia, en el que aborda cómo la estructura social que hemos interiorizado hombres y mujeres desde la infancia, continúa reproduciendose en nuestra sociedad y señala lo peor en el momento de afrontar un problema como es el de la Violencia de Género no es reconocer que no lo tienes, sino creer que ya lo comprendes y que has puesto todo lo necesario para solucionarlo.

Tal y como señala es la sociedad la que no funciona cuando no entiende que no estamos ante un problema aislado de violencia, sino que esa violencia es la expresión de una estructura subyacente que legitima la superioridad de del hombre hacia la mujer; la que no funciona es una sociedad en donde todos los esfuerzos para erradicar la violencia de género son impulsados por mujeres, en donde los hombres nos consideramos ajenos al problema.

Para leer el artículo en su totalidad ver aqui.

Ayer una vez más otra mujer fue asesinada a manos de su expareja, asesinando tambien a su novio actual y todo ello en presencia de su hijo de 4 años. Es por ello que el mensaje que transmite este artículo es importante, queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad de género y por muchas leyes que haya si no comenzamos a cambiar los pilares de nuestra sociedad seguiremos lamentando las consecuencias del sistema patriarcal.

2 comentarios:

Ritxar dijo...

rInteresante artículo, eskerrik asko Gaizka!

Me gusta mucho la idea de que "hemos avanzado mucho pero que nos estamos deteniendo" y que hay una especie de "muro de goma inquebrantable"...Son ideas muy sugerentes..."el muro de goma" me sirve para describir algunos cambios estructurales que en ocasiones no son más que adaptaciones de la estructura para seguir reproduciendo el mismo sistema de valores, y en el caso que nos toca, seguir reproduciendo el sexismo...Aunque esto tampoco tiene que significar que nada cambie: cualquier realidad sea de goma u hormigón es modificable, transformable, superable...

Con lo que no estoy tan de acuerdo es con el alegato final, cuando dice que "Contra la violencia de género hay que desaprender todo lo que hemos aprendido sobre hombres y mujeres". ¡Casi ná! "desaprenderlo todo"...es decir, dejar de ser lo que somos...Este tipo de argumentaciones de todo o nada me generan cierto desasosiego, porque al menos la dimensión de mi existencia se desarrolla cada vez más en el ámbito de las pequeñas cosas, de las relaciones cotidianas, porque es ahí donde yo vivo, en mi casa, mi calle, mi trabajo y mis relaciones afectivas...

Y...es más, muchas veces planteamos con fuerza cambiarlo todo, precisamente, para que nada pueda cambiar...

Ondo izan lagunok!

Muah!

MujeresNet.Info dijo...

Celebro la existencia de blogs de este tipo. Saludos solidarios.
Elsa