16.4.08

La violencia contra las mujeres se cobra una víctima diaria en Álava

El servicio gestionado por ayuntamiento y diputación recibió 215 casos nuevos en 2007
Trece mujeres adultas fueron asistidas por agresiones sexuales, producidas en un 80% fuera del ámbito familiar

Concentración de repulsa por una agresión de género.Foto: d.n.a.


carlos mtz. orduna


vitoria. Uno de los objetivos estratégicos del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz pasa por impulsar y coordinar el desarrollo de programas para combatir la violencia contra las mujeres, una de las mayores lacras a las que se enfrenta diariamente la sociedad actual. Gracias a un convenio suscrito por el propio Ejecutivo municipal y la Diputación alavesa en el año 2000 se ha dado un impulso decisivo a la colaboración entre ambas instituciones en este ámbito lo que ha permitido desarrollar numerosos planes para posibilitar la igualdad real entre hombres y mujeres. Uno de ellos es el servicio gratuito de atención psicológica a mujeres víctimas de la violencia, tanto física como psicológica, dirigido a las ciudadanas alavesas que hayan sido -o sean- de forma reciente o no víctimas de agresiones sexuales o malos tratos.
Durante el año pasado, los psicólogos del servicio de atención asistieron a un total de 374 mujeres víctimas de la violencia familiar en la provincia, 11 de ellas indirectas, de las que 215 se correspondieron a nuevos casos, según recoge la memoria del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Consistorio gasteiztarra, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Además, los profesionales atendieron a 13 mujeres adultas víctimas de agresiones sexuales, cinco de las cuales se correspondieron a casos nuevos, además de a 11 familiares de víctimas por este mismo motivo.
La edad media de las agredidas sexualmente fue de 33 años y en el 80% de los casos la agresión se produjo fuera del ámbito familiar. Todos los casos nuevos atendidos en 2007 fueron denunciados ante las autoridades y las víctimas conocían al agresor: en dos casos era un amigo de la víctima, en otro era un tío, en otro un vecino y en otro el portero.
El objetivo de este servicio gestionado por ambas instituciones pasa por ayudar a estas víctimas, que casi siempre sufren en silencio, a superar el cuadro de estrés postraumático que suelen presentar tras el episodio violento y a trabajar el fortalecimiento de habilidades personales y estrategias de afrontamiento del problema.
El éxito y creciente demanda del servicio queda demostrado porque de los dos psicólogos que comenzaron a prestar servicio a la población femenina en el año 2003 se ha pasado a los cinco actuales. Desde finales de 2006, además, también comenzó a atenderse a los hijos menores de edad de las víctimas que han sido a su vez víctimas de la situación de maltrato en el hogar.
Las mujeres víctimas de violencia machista disponen desde junio de 2002 de un servicio de orientación jurídica que también es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa. Gestionado mediante contratación indirecta y sustentado en el trabajo de una abogada, ejerce un seguimiento exhaustivo de los procesos jurídicos que afectan las víctimas con la finalidad de prevenir y evitar, en la medida de lo posible, la revictimización por violencia de género durante dichos procesos jurídicos.
Durante 2007 se concertaron 82 citas y se atendieron un total de 30 casos en la provincia, 28 de los cuales correspondieron a la capital. Según recoge la memoria municipal, sigue valorándose de manera adecuada la inclusión de este servicio en este tipo de procesos porque permite ampliar el campo de atención a las víctimas, así como a ayudarlas a comprender formalmente el lenguaje en que se expresan las sentencias y las consecuencias de las mismas.
teleasistencia por gps Desde su implantación por parte de la Policía Local de Gasteiz en el año 2003, el sistema de teleasistencia a través de GPS ha logrado aumentar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista. El Ayuntamiento, tras su adhesión al convenio estatal, garantizó el año pasado la continuidad de este sistema que en 2007 fue empleado por un total de 13 mujeres en la provincia. El recurso pretende prevenir las agresiones, minimizar sus consecuencias en caso de producirse y garantizar una atención inmediata en situaciones de emergencia. Cualquier sistema es bueno para prevenirlas.

2 comentarios:

June Fernández dijo...

Precisamente hoy una compañera de la Red de periodistas con visión de género que estamos poniendo en marcha (si a alguien le interesa, que me escriba) nos ha mandado esa noticia por el titular tan confuso que tiene.

Leyéndolo parece que matan a una a día, aunque lo que luego se explica no deja de ser grave. Una de las miembros defendía que titulares así pueden anestesiar a la opinión pública, que lo puede acabar viendo como algo cotidiano, como pasa con los titulares diarios de muertes en Irak.

Anónimo dijo...

Coincido contigo, June, en que el titular induce a error. Un error, a mi juicio, sensacionalista. Esto desafortunadamente desemboca en la inmunización social ante la violencia (deja de sorprender y de provocar reacción alguna entre los/las lectores-espectadores).

Me atrevo a opinar que el artículo en su conjunto no respeta la perspectiva de género ya que se limita a dar cifras, porcentajes, en definitiva: producción, a secas.
Esto me recuerda al axioma que defiende un famoso banquero español: "Todo lo que no son cuentas son cuentos". Esta parece ser la máxima de este tipo de enfoques periodísticos. Lo que se persigue es impresionar con datos fríos, estadística pura y dura. ¿Dónde queda la parte cualitativa? ¿Dónde las emociones que destila este drama social? ¿Dónde el lado femenino?


Fdo. Otra tximeleta cualquiera.