17.4.08

Bibiana Aído se estrena en el cargo nombrando a Miguel Lorente nuevo delegado de Violencia de Género

en sustitución de encarna orozco

Bibiana Aído se estrena en el cargo nombrando a Miguel Lorente nuevo delegado de Violencia de Género

Médico forense y uno de los primeros expertos que abordaron en España el estudio de la violencia contra las mujeres, su nombramiento será ratificado mañana por el Consejo de Ministros

17.04.08 - 17:01 -

REDACCIÓN/AGENCIAS
MADRID

El hasta ahora director general de asistencia a las víctimas de violencia de la Junta de Andalucía, el médico forense Miguel Lorente. /EFE

Desde que Zapatero dio a conocer su nuevo Gobierno, el nombre de Bibiana Aído no ha estado exento de polémica. Si la creación de un Ministerio de Igualdad ha creado división de opiniones en la calle, una de las nuevas ministras "rosa" intenta acallar las voces dando un golpe de efecto en su primer nombramiento al colocar a un hombre, Miguel Lorente Acosta, al frente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista.
El hasta ahora director general de asistencia a las víctimas de violencia de la Junta de Andalucía ocupará el cargo en sustitución de Encarnación Orozco. Previsiblemente, su nombramiento se producirá en el Consejo de Ministros de mañana.
Lorente, médico forense, fue uno de los primeros expertos que en España abordaron el estudio de la violencia de género y sus diferentes características con otro tipo de violencias, ha apuntado la necesidad de "acercarse individualmente" a cada una de las víctimas y "ajustar la respuesta a su realidad", dado que las circunstancias nunca son las mismas.
Desde su nueva responsabilidad, Lorente analizará con el máximo detalle el fenómeno de la violencia sobre la mujer para poder darle respuesta desde el conocimiento científico. Según Lorente, aún queda mucho por hacer y por mejorar en todos los ámbitos, desde el judicial y policial al sanitario y social.
El forense también ha considerado prioritario que la sociedad se conciencie y solidarice más acerca de la violencia de género, pero no sólo con las víctimas mortales o las agredidas sino con todos aquellos elementos o factores que generan el fenómeno.
Investigador y escritor
Nacido en la localidad almeriense de Serón en 1962, Miguel Lorente también ha ocupado con anterioridad el puesto de coordinador general de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía.
Es autor de sesenta publicaciones, relacionadas fundamentalmente con el análisis del ADN en identificación humana, Medicina Laboral, Bioética y violencia contra las mujeres.Sobre este tema, ha escrito Mi marido me pega lo normal o El rompecabezas. Anatomía del maltratador.
Experto de la Organización Mundial de la Salud en temas de violencia de género, el nuevo director general trabajó durante dos años en el Centro de Investigación y Formación Forense de la Academia del FBI en Quantico (Virginia, Estados Unidos). También ha sido becado por el Comité Científico de la OTAN para desarrollar un estudio sobre los aspectos bioéticos del uso de la información genética.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Celebro este nombramiento.
Recomiendo el libro "Mi marido me pega lo normal" (año 2001, editorial Ares y Mares).
Saludos,
Itziar

Ritxar dijo...

Me parece una buena noticia, que viene a reforzar la idea de que "la violencia es un problema de los hombres que sufren fundamentalmente las mujeres"...Que un hombres igualitario tenga esta responsabilidad puede abrir nuevas vías de intercambio y colaboración con los grupos de hombres para sumar fuerzas por el cambio en los hombres contra las violencias machistas...