17.9.07

Tratamiento mediático de la violencia machista...

En el diario El País Lydia Garrido publicó ayer un reportaje sobre las "circunstancias que llevaron" a Vladimir Rausell a matar a su novia, a la madre de esta y quemar vivo a otro joven.
Me ha parecido increible el tratamiento de la noticia y sobre todo de la victima al resaltar que "Sandra mantenía otra relación" para a renglón seguido recordar que ella "le mintió". ¿Justificación de la violencia machista? ¿culpabilización de la víctima? Creo que desde los medios de comunicación deberían tener mucho más cuidado con este tipo de reportajes pseudo sensacionalistas publicados por periódicos serios, como al menos debería serlo El País.

"Mi odio crece, mi ira aumenta"

Un presunto asesino relata a la juez cómo mató en Valencia a su ex novia y a la madre de ésta, tras haberlo planeado durante meses
LYDIA GARRIDO

En la siguiente dirección podemos encontrar el reportaje completo.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/odio/crece/ira/aumenta/elpepusocdmg/20070916elpdmgrep_3/Tes

3 comentarios:

DO BEMOL dijo...

Completamente de acuerdo con Ritxar -como casi siempre-. El tratamiento de la noticia es pésimo: al asesino se le retrata como un pobre hombre: ucraniano huérfano adoptado por una familia valencia, drogadicto, etc... (como si todo eso fueran "razones" justificativas de su acción), y a la ex-novia la ponen de "fresca" que sólo le quería para practicar sexo con él, que tenía más amantes -como demuestra su diario- etc... Y todo ello relatado en un tono folletinesco, digno del peor guión de telenovela barata, impropio de cualquier medio de comunicación que no pretenda emular a aquél deplorable "El Caso". Y ni es lo peor ni lo mejor sino simplemente sorprendente, que esté escrito por una mujer.
joseba

hojalata dijo...

Es terrible que todavis se consider a la mujer que tiene una vida sentimental,sexual y afectiva como una "fresca".
es vergonzoso que se trivialize la muerte de una mujer por decidir como y con quien quiere vivir su vida.
Los hombres no podemos escudarnos en nuestras limitaciones.
la prensa debe tratar estos sucesos con la dignidad y el respeto que se merec y no como un relato de folletín.
Hay que realizar un trabajo importante en la educación de valores y sentimientos desde las escuelas y los hombre tomar conciencia de que no somos los dueños de la verdad y que tenemos
que trabajarnos nuestras actitudes y ser humildes y respetuosos.

Anónimo dijo...

Respeto a todo el mundo, sé que estamos en un Estado democrático y que el artículo 20.1 de la CE reconoce los derechos de los periodistas, pero sinceramente creo que el mismo afan de publicar noticias les convierten en personas sin escrúpulos, sin sentimientos.

¿Cómo puede ser que si hay secreto de sumario, se sepan tantos detalles de los hechos? ¡Ni a la familia le facilitan información!

Cuando se publicó este reportaje hacía casi 4 meses del suceso, y aún así hay datos erróneos!! Fue el dia 28, creo que es un dato fundamental en una noticia.

Solo decir que estoy indignada, los medios de comunicación me han defraudado mucho, por desgracia me tocó muy de cerca y aún hoy ha sido la primera vez que leo una noticia sobre el suceso. Esta persona no ha estado en una situación así, seguro que tendria más "tacto" al redactar.

Lo siento, pero como amiga, me duelen las palabras.