21.8.07

Los servicios sociales atienden un caso al día de maltrato contra mujeres

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA - 21-8-2007
Los servicios sociales atienden un caso al día de maltrato contra mujeres
Desde enero se han tramitado 234 expedientes, el 61% por violencia física , y 4 por agresión sexual

vitoria.
Un caso de maltrato al día. Es la media de expedientes atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento de Gasteiz en los últimos ocho meses. En este tiempo, ya se han abordado 234 casos de violencia machista, es decir, una media de 29 al mes. Las cifras van en aumento y eso, según los asistentes sociales, es buena señal: significa que cada vez más mujeres deciden denunciar las vejaciones.

Entre quienes han solicitado apoyo, 62 lo han hecho este año por primera vez. Esta cifra supone un 85% más de nuevos expedientes con respecto a 2006, tal y como confirmaron ayer fuentes municipales. Por otra parte, el 61% de las situaciones a las que se enfrentan los servicios sociales son casos de violencia física, aunque también se han atendido episodios de agresión sexual sufridos por cuatro mujeres.

Por su parte, la Policía Municipal ha llevado a cabo el seguimiento de 87 víctimas de maltratos, a las que ha prestado apoyo psicológico y legal. En ocasiones, los agentes acompañan a las víctimas hasta sus lugares de trabajo. Y es que el cuerpo policial ha acatado desde enero 297 órdenes de protección. Asimismo, han tramitado 60 denuncias de violencia de género.

inmigrantes
El perfil de las víctimas corresponde a mujeres con una media de 38 años de edad y de nacionalidad española. Sin embargo, los casos de inmigrantes atendidas este año ascienden al 38,5% del total. Es decir, son más que las españolas si se considera su proporción en la población total de Gasteiz. Desde el Ayuntamiento, consideran "positivo que cada vez más inmigrantes den el paso de pedir apoyo".

No hay comentarios: