17.7.07

Diario Noticias de Álava - 17.7.07 - Cinco menores agreden a un joven en Mendizorroza por ser homosexual


Le insultaron y, tras encararse con ellos, le dieron varias patadas en el rostro
Admite que durante el altercado también despreció a los chicos al llamarles "moros"

David muestra a la cámara los puntos de sutura que recibió en el labio inferior.

Foto: j.m.
garikoitz montañés

vitoria. David, un vitoriano de 31 años y usuario de Mendizorroza, fue agredido el pasado viernes por un grupo de menores que le exigían que abandonase el complejo deportivo por ser homosexual. El joven paseaba con su novio por las piscinas cuando recibió varios insultos por parte de cinco chicos "de procedencia árabe". Ante las repetidas vejaciones de los chavales, David acabó dando una bofetada a uno de ellos. La respuesta fue que recibió varias patadas y cuatro puntos de sutura en un labio. Ayer aún meditaba si debía presentar una denuncia, aunque lo que sí tenía claro era que tenía que poner el grito en el cielo ante tal "muestra de homofobia".
No era la primera vez que David tenía un percance con estos chicos de unos 17 años. Ya el jueves se había enfrentado verbalmente con ellos, después de que le insultaran al verle con su novio. Al día siguiente, las voces de "Maricón de mierda" se repitieron y, aunque intentó "pasar del tema", esta situación se convirtió en una de las dos actuaciones que tuvo la Policía Local en Mendizorroza durante el fin de semana.
David abandonaba el complejo, sobre las 20.30 horas, cuando de nuevo sufrió insultos y, a pesar de que intentó "hacerles entrar en razón", acabó estallando. "Me volví, les llamé moros y abofeteé a uno", reconoce. Al final, le tiraron al suelo y sufrió varias patadas en la cara y en la espalda. Mientras la Policía Local intentaba identificar a los agresores, David fue trasladado al Hospital de Txagorritxu, donde recibió cuatro puntos de sutura en el labio inferior.
la disculpa, al día siguiente Al día siguiente, optó por cambiar sus hábitos y, por un día, acudió a Gamarra. Entonces todavía no tenía claro si debía denunciar los hechos. "No soy racista, y yo tampoco tenía que haberles insultado así", medita, consciente de que su reacción tuvo lugar ante las centenas de padres y niños pequeños que acudían ese día a Mendizorroza. Además, los jóvenes acabaron disculpándose, a través de un amigo en común, durante la jornada del mismo sábado. "No sé si es porque de verdad están arrepentidos o por el miedo a que acuda a la Policía", reconoce.
Por el momento, David acudió al servicio municipal de asesoramiento para gays y lesbianas, Énfasis, para conocer qué pasos debería dar ante esta situación. De lo que sí está convencido es de que estas vejaciones no deben repetirse. Este joven agradece que, durante el enfrentamiento que tuvo lugar en las piscinas, recibiera el apoyo de otros vecinos. "Vitoria ha cambiado en los últimos años. Aunque siempre estará el típico curioso al que le hacemos gracia o que se da la vuelta cuando mi novio y yo caminamos por la calle", cuenta. Pero nunca la situación se había puesto tan "fea" como el pasado viernes. "Siempre va a haber una parte de la sociedad a la que le llamemos la atención. Esta ciudad no es Madrid, pero sí he notado que cada vez nos ven con más normalidad", se felicita.

No hay comentarios: