28.1.08

Tacones cercanos


Aupa Colegas:

Despues de la últimas reuniones, con la Asamblea de Mujeres y en las tripas de Anoeta donde coincidimos Gizon Sare, tratando de hacer los primeros pinitos para organizarnos a nivel de Euskal Herria, senti una conmoción en la fuerza.

Este encuentro me llevo a reflexionar y hacer una revisión de lo que entiendo "racionalmente" de sexismo y machismo e.g. y me he puesto a navegar en la red para ver si encuentro cosas que me permitan aclarar y ver lo que tengo entre manos, amen de que es lo que quiero "erradicar" en mi. Entiendo que la formación es importante en cuanto a genero por ejemplo y sistematizar lo avanzado por el feminismo y apre(h)ender de estas experiencias.

Pos nada esto me parece interesante para empezar....

Me interesa la distinción entre machismo y sexismo que se lee entre líneas en el Diccionario Ideológico Feminista de Victoria Sau. Para ella, “el machismo lo constituyen aquellos actos, físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social (...). El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio, sea capaz de <> o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero (grosso modo) aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda” (Sau, 2000: 171).

Del sexismo, Sau dice que es el “Conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener la situación de inferioridad, subordinación y explotación del sexo dominado: el femenino.” (Sau, 2000: 257). En otras palabras, si el machismo es comportamiento; el sexismo es método, estrategia. Es por esta misma razón que, en mi propuesta, el machismo se vincula a las relaciones (inter)personales cotidianas menos explícitamente reguladas y el sexismo con lo institucional. Aquí, en las instituciones, es donde suelen formularse, implícita o explícitamente, los “reglamentos de funcionamiento del S.s/g.”. Se trata pues, del meso nivel del sistema y, en el sentido histórico, probablemente sea su nivel instaurador. (Cucchiari,1996; Vendrell Ferré, 2003).
http://www.sexoygenero.org/malagamachismo.htm

3 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Os felicito por esta iniciativa. Y ojal� se multiplique. Saludos cordiales.

PIZARR dijo...

Generalmente cuando se habla de comportamientos machistas, se acostumbra a referirse al trato de algunos hombres respecto a las mujeres.

Sin embargo, a mi modo de ver, existe también mucho comportamiento machista en hombres, respecto a un colectivo de su propio género... los homosexuales.

Todos hemos visto situaciones y grupitos de hombres " machos" hablando, en términos despectivos... "nenaza" ...etc... de otros hombres. En ese momento, están equiparando a ese hombre con el colectivo de mujeres y por supuesto están considerando inferior el hecho de ser mujer.

Por lo tanto, el término machismo, no solo habría que aplicarlo a comportamientos frente a las mujeres, sino que engloba una serie de actitudes muy concretas, ante la vida y ante el conjunto de seres humanos.

UN SALUDO DESDE BILBO

LaraSebastian dijo...

El machismo no es solo cosa de hombres hetero, o el feminismo de mujeres homo, creo que esto es lo que interesa al sistema, reproduzco mas parrafos del texto citado...

"Cada grupo constituye un género y ambos están jerárquicamente organizados de tal manera que los hombres son quienes detentan el poder y las mujeres son subordinadas. Cada grupo constituye un género polar y complementario del otro y ambos están jerárquicamente organizados de tal manera que los hombres son quienes detentan el poder y las mujeres son subordinadas. Esta jerarquía es causa y consecuencia de la valoración que se hace de las características asignadas a cada género y las capacidades que estas confieren a cada uno.

Vistas así las cosas, el machismo no sólo lo evidenciarían los varones (y no todos ellos) sino también algunas mujeres. Es decir, todos aquellos que aceptan las creencias del patriarcado y se comportan en consecuencia."