9.1.08

Simone de Beauvoir, la mujer que reinventó a las mujeres

No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico o económico define la figura que reviste en la sociedad la hembra humana; es el conjunto de la civilización el que elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica de femenino.”

Justo hace hoy 100 años nacía en París Simone de Beauvoir. Novelista, precursora de la corriente existencialista y feminista convencida: la mujer que reinventó a las mujeres.

simoneEn 1929, siendo estudiante de filosofía, conoce al también existencialista Jean Paul Sartre, su compañero, amante y amigo de toda la vida con el que explora las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo. Esta máxima es una de las que, como hombre igualitario, trato de seguir y por ello va aquí mi homenaje.
Obras: primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como Los mandarines (1954), Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Su más famoso ensayo es El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de La Mujer, donde planteó que la femineidad es una construcción social.
Simone fue y será un ejemplo para las mujeres de todo el mundo, y también para los hombres, que vemos en ella compromiso y pasión, radicalidad y coherencia que supo estar, como muy pocos a la altura de un siglo de grandes transformaciones. Para ella la liberación sólo puede ser colectiva y exige que acabe la evolución económica de la condición femenina.
VER MÁS en: Centenario de Simone de Beauvoir

No hay comentarios: