21.5.07

MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Estimados compañeros/as de las Listas y Foro de Hombres por la Igualdad:

El balance de mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que llevamos de año (23 hasta hoy) es más que nefasto, y sin que existan indicios de que la racha vaya a cambiar. Ante un problema como este, con raíces sociales tan profundas, las instituciones del Estado parecen tener una eficacia muy limitada, aunque sean necesarias. Pero más necesaria parece aún la concienciación social sobre el problema y sus causas, pues no se debe ignorar que las víctimas mortales son, en número, sólo la puntita del iceberg, aunque sea lo más trágico y noticiable.

Estamos seguros-segurísimos de que todas las personas y grupos que compartimos el objetivo de una sociedad de hombres y mujeres en igualdad hemos participado activamente o lo estamos haciendo para mostrar el rechazo absoluto a la violencia machista. El pasado mes de octubre tuvimos ocasión de destacable: estaba convocada por hombres para dejar claro y gritar que no somos cómplices del machismo, y menos aún del homicida. Es sabido que la masculinidad se construye y sostiene sobre todo por el apoyo de otros hombres, y más aún cuanto más machista. Por eso es previsible que el rechazo social más efectivo frente a esa violencia pueda ser el que provenga de otros hombres.

Por todo ello, desde el Grupo Prometeo hemos considerado hacer una PROPUESTA DE MOVILIZACIÓN SIMULTÁNEA EN TODA ESPAÑA CONVOCADA POR TODOS LOS GRUPOS DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, y en cuantos más lugares o poblaciones mejor.

Por supuesto, el primer paso será escuchar opiniones al respecto, y después, si se considera aceptable, habría que alcanzar acuerdos para establecer las condiciones mínimas de llevarla adelante. Organizar y coordinar eso puede resultar muy difícil, pero creemos que el objetivo merece cualquier esfuerzo, y con la colaboración de todos los grupos sería viable. En lo que respecta al posible apoyo social que podría tener tal convocatoria, no nos cabe ninguna duda de que sería muy notable. La experiencia de otras convocatorias y movilizaciones contra la violencia machista así lo avalan.

Esperamos vuestras opiniones.
Un abrazo desde León.

GRUPO PROMETEO-Hombres por la Igualdad- León
http://www.nodo50.org/prometeo
E-mail: prometeo@nodo50.org

1 comentario:

Ritxar dijo...

¿Qué hacemos, compañeros? ¿Salimos del armario?, ¿seguimos en silencio?