19.4.07

MALTRATRO PARA TODAS

Con este titular no quiero decir que todas las mujeres tienen que ser maltratadas, sino que el maltrato, sea del tipo que sea, se ejerce contra todas la mujeres independientemente de su cultura, nación o clase social.
Es decir, que cualquier mujer por el hecho de ser mujer, se ve amenazada por las consecuencias de la violencia de género.
Esta afirmación viene a raíz de una noticia que he leído hoy respecto al auto de un Juzgado de Valladolid que duda del maltrato a una mujer porque tiene estudios.
Podéis leer la noticia en el Norte de Castilla, aunque la he leído en El Correo de hoy, pero curiosamente no la encuentro en su edición digital.
Por eso, repito que independientemente de los estudios que tenga una mujer, su cultura y/o clase social, ésta puede verse afectada por la Violencia contra las mujeres, ya que se trata de un problema de los hombres que afecta a las mujeres y que está enraizada en el sexismo de nuestra sociedad.

7 comentarios:

LaraSebastian dijo...

Yo siento que esto es lo que realmente esta debajo de la puntita del iceberg que es el patriarcado, mas alla del sexismo son formas contemporaneas de opresión y nosotros oprimidos/opresores por los mismos rodillos, ¿como safarce de ellos? That is the question!

Anónimo dijo...

Como el que no quiere al cosa he llegado hasta vosotros. Me parece interesantísimo lo que dices,, así como el artículo al que haces referencia. Des de hace tiempo formo parte de una asociación que trabaja en temas de Igualdad(Ass. Dones per la Igualtat, d'Arenys de Mar), Me alegra que cada día sean más los hombre que con esta intención, se hagan visibles.
Maribel Illescas.

Anónimo dijo...

Como Amaro opino que detrás de todo el tema, estan los dinosaurios que todavía quedan del Patriarcado. Pero los dinosaurios tienen su tiempo, y desaparecerán aunque no todos lo llegemos a ver, la vida del planeta es muy larga, la nuestra es un instante si las comparas. El tiempo de nos ha tocado vivir a los coetáneos es tiempo de transición, duros ciertamente. Inevitablemente la humanidad va hacia una nueva era, que espero y deseo sea la era de los HUMANOS, sin diferencias por clase, sexo o religión o lo que sea. Tengo esperanza en ello. Creceremos como humanos y superaremos los "dinosaurios".
Los hombres y las mujeres somos todos víctimas/verdugos. No hay un solo culpable, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en las relaciones. Nos hace falta saber, aprender, tener conocimiento, no solo información. No solo busquemos culpables, encontremos entre todos soluciones individuales y sociales.

Pilar Ventura Py
Cabrera de Mar, Barcelona.
http://pilarventurapy.blogspot.com/

Ritxar dijo...

Queridas amigas,
Yo tengo un pequeño problema con la "fe" en un futuro mejor. Las posibilidades de costruir porcesos sociales más igualitarios son dinámicas y dependen de muchos factores, pero por desgracias no van irremediablemente hacia escenarios no sexistas. Su evolución hacia un modelo más igualitario o no, dependerá de nosotros y nosotras, de nuestra capacidad de incidir tanto en las pequeñas cosas (micromachismos, por ejemplo) o las estructurales (patriarcado, sistema, etc), de ideologizarnos en la igualdad y de militar (o hacer buenas prácticas) en ella.

Nota: a los dinosaurios o los extinguimos o siempre permanecerán.

Salud y abrazos

Ritxar

LaraSebastian dijo...

Aupa colegas:

No estoy seguro que la militancia haya solucionado nada, es mas me parece una practica tambien arraigada en las estructuras patriarcales, la verticalidad y todo lo que queremos suvbertir, de alguna manera este constructo del siglo XVIII convive en nuestro salon (somos posmodernas). Es mas ni siquiera estoy seguro a que llamamos buenas practicas, hay algun ejemplo concreto???

Anónimo dijo...

Querido compañero,

Puede que el lenguaje tenga connotaciones que nos retrotraigan a modelos del pasado. Pero tras conceptos como "militancia" o "buenas prácticas" no hay un punto y final, y mucho menos una armadura de acero. También se pueden traducir por apostar, compromiso, caminar juntas, actuar, mirar hacia adentro, coordinar...Para mí lo importante no es tanto cómo decimos las cosas (a nivel terminológico) sino las actitudes diferentes que somos capaces de imprimir a lo que hacemos desde quienes somos.

Por eso, todo lo que escribo, aquí lo podría traducir a la primera persona: soy yo el que construyo, el que apuesto y también el que me sigo equivocando. Pero puedo hacerlo, quiero hacerlo y necesito hacerlo, porque frente a toda imposición, toda estructura opresora y patriarcal, creo en mi libertad, y en la tuya, y por eso sería bueno que nos equivocáramos juntos...y que fuéramos capaces de disfrutarlo.

LaraSebastian dijo...

Tambien en primera persona, no son solo las palabras (nombran y atrapan), es mas una practica de equivocaciones, siglos de practicas equivocadas (de creer que tu libertad y la mia son la misma e.g.), lo de ir juntas, a la practica me remito, jamas hemos podido ir juntas a ninguna parte, lo vimo el 36 (antes y despues hasta hoy).
Y para mi si es importante el fondo y la forma, lo que digo y como lo digo, que no es un teatrillo sino algo mas profundamente personal, el cambio permanente y de baja intensidad del cual soy casi el unico responsable y testigo...