16.4.07

BOBALIZACION & REDES SENTI-MENTALES.

A la pesca de lo glocal.

La soledad globalizada y el capitalismo líquido dificultan en mayor grado la construcción de relaciones horizontales (la democracia menos que nunca es sinónimo de participación) por la perdida (transformación) de organizaciones sociales y el auge de la amenaza patriarcal. En este proceso y como signo del siglo XXI el maremoto de datos anula el acceso a la información mostrando un vacío de conocimientos y sabiduría.

Es necesario reconocer que las formas orgánicas tradicionales (herederas de las trade unions y los partidos políticos) no han desarrollado mecanismos de participación diferentes de las patriarcales, los llamados ejes transversales son las pautas que nos aproximan a la construcción de organizaciones que consideren la igualdad de genero (lo plurinacional, multicultural y las polisemias recién son incorporadas) y aun menos están preparadas para lidiar con crisis individuales, rupturas sentimentales, fiascos intelectuales y una serie de procesos que a mi parecer son cotidianos en la vida de las personas que formamos estas tribus urbanas. Esta es la historia que quiero contar y son parte de las lecciones que aprendí en mi periplo.

¿Capitalismo líquido, relaciones sólidas?

Según Bauman(1) el capitalismo solo ha cambiado de estado, de un capitalismo sólido de grandes estructuras a uno líquido casi sin fábricas, sin lugar y sin tiempo, este estado el capitalismo producto de los avances tecnológicos muestra una presencia real, corrosiva y letal para el planeta que habitamos. En este nuevo tablero de juego las formas tradicionales de organización, de convocatoria, de familia y de relaciones personales son completamente obsoletas.

En este proceso reconocemos un elemento importante que no era considerado en las anteriores formas de organización, aunque es evidentemente propuesto desde los 60 (lo personal es político). Las emociones, los sentimientos y los diferentes moods (no encuentro palabra adecuada para traducir y puede entenderse como estados de animo) lo menos tangible de lo personal y lo que mas repercute en la arquitectura de las organizaciones. ¿Entonces como podemos hacer de este aspecto de nuestra personalidad una de las partes a ser considerada en la construcción de las redes, en las que cada día más, participamos?

La comunicación (los veo mas como simples infointercambios) glocal entre personas supone dos niveles. El primero parte de lo estrictamente local (privado) y hace referencia a la herencia familiar, cultural, topográfica, emocional y psicológica (lo denomino psicotopoemocional), desde la identificación de la conciencia (testigo de cuanto le rodea en si misma y todo cuanto es concebible) con una manifestación o arquetipo, dando lugar a la importancia personal (que no deja de ser la parte mas yoista del ego) esta construcción única nos viene dada por lo que hemos copiado y/o apre(he)ndido.

El segundo momento prioriza la importancia personal y la razón, es decir los infointercambios globales están conducidos por viejos guiones personales, haciéndonos consumidores compulsivos de drogas, sexo, ropa, comida, información, relaciones etc. Con el agravante que la industria de la cultura re/produce cotidianamente, generando una disonancia entre la imagen que tengo y la que debería tener (la denomino psicotoporacional).

Largos años de emails, de entablar diálogos mas o menos serios y responsables sobretodo con uno mismo son los ingredientes de esta cocina para elaborar un plato donde las personas nos sintamos a gusto y además podamos proyectarnos de forma decidida y sin ataduras hacia la construcción de redes horizontales de autonomía y co-operación.

Cambiar el mundo antes que nos cambie a nosotros.


Mi cuerpo como pacha(2) y mi piel como la primera frontera ha sido desdibujada por un maremoto emocional, devastado tuve que reorganizar aquellas ruinas que me devolvía el espejo y no era otro que yo pero ¿que o quien soy? Un ser humano ¿Entonces que es un SER y que es HUMANO? De alguna manera el SER era la esencia y eso puedo situarlo como la conciencia, mi conciencia y lo HUMANO era como el molde que esta formado por una estructura arquetípica. ¿Cual es entonces la estructura arquetípica de lo humano?

Lo que he visto me ha llevado a reconocer la sutilidad del aroma que lo impregna todo y son los dos primeros el gozo/disfrute y el miedo/muerte. Después están dos dimensiones la dimensión sentimiento y la dimensión conocimiento. Enseguida podemos situar las siete fuerzas o planos de conciencia, arte, relación, movimiento, dignidad/amor, poseer/tener/ser, poder y sexo/creación. El ultimo arquetipo seria el cuerpo fisico(3).

Este viaje que había iniciado hace muchas lunas en lejanas tierras me obligaban a dar un golpe de timón y alejarme de todas las costas y mares conocidos y adentrarme en terra incógnita, pese a que era yo mismo. Con el mapa antes detallado me di a la cacería de cada una de las fuerzas y de las posibilidades que prometía, me encontré que las manifestaciones supremas de cada una de estas o el éxtasis estaban mediados por el del sexo/creación, y sin embargo lo sexual lo inundaba todo, no permitiendo reconocer los demás éxtasis, en resumen el orgasmo (que es el nombre del éxtasis sexual) básicamente era un éxtasis o de poder o de posesión, o de movimiento, rarísima vez de amor y nunca sexual!. Esta experiencia sanadora me permitió superar la crisis que enfrentaba, que con el tiempo me ha permitido sistematizar el taller de acompañamiento emocional y apoyo filosófico.

Señalo algunas de las herramientas que fueron importantes a la hora de reconstruir mi “importancia personal” y desenmascarar a la persona que me imaginaba que era, poner al descubierto mis diferentes guiones y mi EGO, al mismo tiempo fueron útiles para establecer relaciones mas horizontales entre las personas que formamos parte de las redes. Debo señalar como importante que la gestión de las emociones es uno de los grandes problemas, estas atracciones y encuentros cambiantes y relacionados con la búsqueda, los intereses y el momento por el que atravesamos todas y cada una de las personas que somos parte de una red. Entre los extremos del respeto y los infointercambios racionales, hasta las implicaciones emocionales mas profundas, encontramos coincidencias que nos permiten trazar un pequeño mapa.

Dialogo interior, reconocer que no hablo solo más bien son las voces de todo lo aprendido y de lo cual trataba de alejarme. El objetivo final tener control sobre nuestro dialogo interior y no el sobre nosotros, el silencio interior será la meta

Resolución de conflictos, es el siguiente paso para aceptar lo que nos encontramos en la primera parte de este proceso. No hagas lo que no quieres que te hagan, esta es una de las reglas que nos permiten tomar conciencia de las cosas que hacemos y decimos. La empatía, el ponerse en la piel de la otra persona nos permite intercambiar información de manera mas eficiente, de reconocernos en la otra y actuar con respeto y prudencia.

Autonomía individual, es el resultado de las anteriores situaciones permite contar con un inventario mas o menos actualizado de los activos que tengo, la relación con el multiverso (uni-verso multiplicado por muchos) que me rodea y del cual soy parte. Reconocimiento, es producto del ejercicio de respeto a nuestra valía y nuestros defectos que nos permite sobretodo respeto por nosotras misma y es la medida que nos permite respetar y reconocer el infinito.

TAZ y terapia.

No estoy seguro de que hayamos puesto mucho énfasis en lo que denominamos ejes transversales ni siquiera en como hacerlo, particularmente en mi caso al trabajar con género y perspectiva de género he recurrido a lo que ha desarrollado el movimiento feminista o los feminismos. En este proceso me he encontrado que estos de pensar en genero pasan por una severa revisión del machismo (el mío en particular) y/o del sexismo dependiendo del paciente, y las estructuras patriarcales que se reproducen en la red y en las tramas como lo hace/ia en los partidos políticos u otras organizaciones. Esto me ha llevado a otra reflexión en la que es mas complicado recurrir a la transversalidad cuando las estructuras mentales (mías en este caso) no están adecuadas a una relación realmente horizontal y solidarias con mujeres por ejemplo.

Por ello propongo las TAZ de “terapia”, donde paralelamente al trabajo y las ideas que se desarrollen se vincule a lo mas estrictamente personal e intimo, la autoestima al crecimiento personal al respeto y la responsabilidad individual para ser parte de cualquier trama. Este ejercicio no deja de ser una extrapolación de las viejas tradiciones indígenas donde la existencia de un Shaman o un curandero hace que los conflictos sean menos destructivos para la comunidad.

Entonces creo que el reto es la desocupación (subversión, de códigos, tecnología, y discursos) del espacio-tiempo de la piel y las entrañas en una acto de resistencia frente al tremendo proceso, de deshumanización a la que estamos sometidas.

¿Sonara mal hablar de amor, de sexo como parte de la terapia, de nuestras almas, nuestros cuerpos, de nuestras ideas, sueños y por supuesto de nuestros fracasos, los omnipresentes fracasos? En definitiva hablar como personas humanas (valga la redundancia) y seres sentipensantes como diría Galeano Yo estoy convencido de que (in/felizmente) es el único camino.

“Cada uno de nosotros es dueño de la mitad del mapa: Como dos potentados del renacimiento definimos una nueva cultura con nuestra mezcla anatema de cuerpos, con nuestra emolución de fluidos; las junturas imaginarias de nuestra ciudad estado se desdibujan en nuestro sudor” Hakim Bey(4)

Desde el otro lado de tu piel.
Sebastian Lara
Vitoria-Gasteiz, Olot invierno de 2007

Notas:
(1)Capitalismo liquido. Bauman, Zygmunt
(2)Pacha es una expresión aymara y también quechua compleja, que según Carlos Mamani Condori en “Los aymaras frente a la historia: dos ensayos metodológicos”. Pacha es, entonces unidad de espacio, tiempo y sociedad: cuando alguno de estos elementos falta se rompe el orden y su funcionamiento deja de expresar la totalidad cósmica.
(3)Vuelo de la conciencia, metodo aucope, Dr. Cayo Martin
(4) http://www.hermetic.com/bey

No hay comentarios: