17.4.07

Ley de dependencia VS Ley de Igualdad

El compañero Juan nos envía este interesante comentario:

Me gustaría colgar esta reflexión en el Blog, me gustaría que se generase un pequeño debate entre las personas que, desde el ámbito de las nuevas masculinidades y el feminismo, tratamos de reflexionar sobre el origen de estar estructura social que nos toca vivir. Os dejo la reflexión y admito críticas, por supuesto.

Leo mucho sobre la famosa Ley de Dependencia estos días y las dudas asaltan constantemente a mi cerebro. Lo último es que el ministro de Asuntos Sociales trasladará a las CCAA la posibilidad de que las familias con personas dependientes cobre un ayuda económica de 561€ mensuales.
Tengo muy claro que la Ley de Dependencia es un avance del Estado de Bienestar, es un avance social destinado a valorar el trabajo ingente de ciertas personas cuidadoras. Pero me asaltan dudas importantes…. ¿Cuántos mujeres dejarán sus puestos de trabajo para cobrar como autónomas ese sueldo? ¿Cuántos hombres lo harán?


Mucho me temo que tal y como está hoy el desarrollo de esta Ley, contribuirá poderosamente a “legalizar” el trabajo doméstico de las mujeres, contribuirá también a que muchas mujeres con trabajos fuera de casa, sobre todo las peor pagadas, dejen el trabajo exterior para dedicarse en exclusiva a ese trabajo doméstico…. ¿No es paso atrás, mirando sobre todo a la otra gran Ley aprobada, la Ley de Igualdad?

También me asaltan dudas sobre el coste económico (como está sin desarrollar todavía, no se sabe muy bien como quedará este gasto pero lo que está claro es que las cifras muchas veces no cuadran). ¿qué pasará con las empresas de Ayuda a domicilio?, ¿qué pasará con las personas (sobre todo mujeres e inmigrantes) que trabajan hoy en día como cuidadoras de esas personas dependientes?. ¿Será compatible el hecho de cobrar esos 561€ o más con tener un servicio de 1 o 2 horas de Ayuda a Domicilio?. Podrán esas personas que cobran ese “sueldo” enviar a sus familiares a Centros de Día?, ¿el hecho de cobrar ese sueldo implicará dejar de cobrar algunas ayudas sociales que pudieran estar recibiendo en estos momentos?. ¿Y si es una persona viuda que cobra pensión o si es un pensionista o una pensionista….se les reducirá por cobrar ese sueldo? ¿qué pasará si un familiar de dependiente contrata, con ese sueldo, a otra persona que haga las veces de cuidadora?. ¿no es posible que aumenten las “presiones” conyugales o sociales hacia las mujeres para que dejen su trabajo y se dediquen, con ese sueldo, a sus familiares dependientes?

Lo dicho, estoy seguro que el desarrollo de la Ley corregirá algunas de estas lagunas que chocan sobre todo con el derecho de las mujeres al trabajo fuera del domicilio pero…

Juan. http://ibasque.com/?p=638

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo...
Lo voy a personalizar... en mi caso durante 7 años cuidé un familiar con cancer y no pude cobrar nada aunque tuve que dejar mi trabajo....mi economía se resintió mucho....sin embargo ahora que cobro la pensión de viudedad en el caso que tuviera que cuidar a otro , ¿me quitarian la pensión aunque es la minima? y como arriesgarse a elegir ?....no es mercantilismo....es supervivencia mientras por convicción y amor cuidas a un ser querido.......

Tere Marin



blogs: Tere Marin
http://novoyatirarlatoalla.blogdiario.com/

Chema dijo...

Me parece una trampa interesada querer ver en la Ley de Dependencia un incentivo al trabajo reproductivo femenino. Falso debate. Otra cosa es que los políticos prometan mucho y no se dote la ley presupuestariamente.

Falso y absurdo debate porque:
1 porque su implantacion va a ser muy lenta y las cantidades que van a cubrir apenas van a suponer una compensación de las pérdidas que impone el cuidado de una persona gran dependiente.
2 Es un paso importante en transferencias directas que supone una mejora y un ahorro, porque fomenta el tratamiento ambulatorio y la creación de centros de día y asistenciales, y al mismo tiempo permite que la persona permanezca en un ámbito de afecto y relaciones personales sin desarraigarla en grandes instituciones.
3 Abre un nicho de empleo importante en la Ayuda a Domicilio que beneficia principalmente la insercion laboral de las mujeres.
4. La implantación de la Ley se hace con descentralización y se refuerza la estabilidad de los Servicios Sociales a nivel local, su importancia e implantación. Uno de los más importantes sistemas de redistribución e igualdad ¿Quien da más?
5. ¿Por qué no nos preguntamos más sobre la falta de medios en el sistema educativo, la sanidad, o el creciente gasto penitenciario y policial que resulta de una política que parchea sus déficits en la igualdad en el empleo y los sistemas básicos de protección?

Anónimo dijo...

Querido Jose María. No es un falso debate porque todavía no está desarrollada la ley precismente. Por eso precisamente hay que debatirla, para que su desarrollo sea el mejor para conseguir una igualdad efectiva.
Claro que irá lento (es más, no sé si llegará un día en que su desarrollo sea pleno). Pero, si una mujer trabaja y recibe un "salario" por el cuidado (y digo una mujer porque así será en el 95% de los casos)¿podrá contratar a otra mujer para que haga ese trabajo con esa subvención? Comentas que hará más puestos de trabajo de mujeres en el SAD (¿porqué ha de ser de mujeres?) pero, si una persoan recibe ese salario ¿tendrá derecho al SAD?, tendrá derecho a un centro de día como dices que se han de crear? (todavía no se ha desarrollado ese punto que yo sepa). Por ahora sólo se aplicará a grandes dependientes y a aquellos que no estén recibiendo asistencia social en residencias o cetros públicos, es verdad.
En resumen, es un avance de los servicios sociales pero no es un avnce hacia el igualitarismo porque consolida una función de cuidadora que se establece casi en exclusva a la mujer ¿o no?
Y, por supuesto, de acuerdo totalmente en tu último punto....se harán más leyes básicas para ello pero con desarrollos lentos, como en este caso.
Dentro de un año hablamos de ese nicho que dices que se va a abrir....yo no lo veo. Y si se abre, será a costa de haber retrocedido en el desarrollo de esta misma Ley, que todo es posible pusto que el gasto que supone su total desarrollo se me antoja inmenso..
Un abrazo
Juan.
www.ibasque.com