17.9.08

Mujeres al frente

¿Doscientos cincuenta millones de mujeres en la Unión Europea y ni una sola de ellas vale lo bastante?
En los medios europeos ha comenzado a circular una nota elaborada por la web Females in Front (Mujeres al Frente) con el siguiente texto:
"En los próximos 12 meses, cuatro políticos serán elegidos para ocupar los puestos de máxima responsabilidad en la UE. Durante 50 años, la foto de los dirigentes europeos ha sido la misma. Es hora de que cambie. Los cargos internacionales deberían ser siempre ocupados por los candidatos más competentes. Hay doscientos cincuenta millones de mujeres en Europa. No debería ser muy difícil encontrar candidatas lo bastante buenas entre ellas.
Si quieres que al menos una mujer ocupe uno de esos puestos, firme aquí.

Para más información, clic aquí.

1 comentario:

PLANES DE IGUALDAD (Amaya Mtnez. de Viergol dijo...

Solicitamos su colaboración en la difusión de nuestro proyecto virtual sobre Cuestiones de Género y Aplicación de Planes de Igualdad.

Pinche AQUÍ para descargar el documento informativo.

Información completa en http://www.planesdeigualdad.net/ , o si lo prefiere, en nuestro blog en : http://planesdeigualdad.blogspot.com



/ ….


Es previsible que cada vez sea mayor la demanda de este tipo de profesionales capaces de dar respuesta a esa demanda del mercado privado y a la demanda institucional. Por lo que respecta a nuestro alumnado, o al menos a parte del mismo, sería una formación extremadamente útil en el caso de orientar su trayectoria profesional al objetivo de cubrir esas carencias o demanda en el Mercado Laboral y en las Administraciones Públicas.


Con ocasión del próximo comienzo del Curso de Estudio Complementario
sobre “CUESTIONES DE GÉNERO Y APLICACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD
EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EN EMPRESAS PRIVADAS”, les
agradeceríamos que nos ayudasen a difundirlo. Les informo que podrán acceder a la
información relativa al mismo (plazos de pre-inscripción, programa, Plan Docente...) en
la siguiente dirección:
http://planesdeigualdad.blogspot.com/

Se impartirá vía tele formación (on line) a través del Campus Virtual de la Universidad
del País Vasco.

El número máximo de plazas ofertadas es de 80.

El plazo de pre-inscripción finaliza el día 21 de OCTUBRE del año 2008. El comienzo
del curso tendrá lugar el día 29 de OCTUBRE, y finalizará el día 25 de ABRIL del
2009.



No se requiere Titulación Universitaria previa. Será suficiente con haber cursado cualquier tipo de estudios o formación previa que habilite para el acceso a la Universidad, v.gr.:

• PRUEBAS DE MADUREZ DEL CURSO PREUNIVERSITARIO
• BACHILLERATO CURSADO CON PLAN ANTERIOR A LEY 14/1970
• PRUEBAS PARA MAYORES DE 25 AÑOS
• COU (no precisa selectividad superada)
• REM
• BACHILLERATO LOGSE CON SELECTIVIDAD (sin selectividad no da acceso)
• FP2
• MODULOS PROFESIONALES DE NIVEL III
• CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR



Alumnado
Personal docente (de Educación Primaria, Secundaria, Formación
Profesional, Universidades)
Profesionales diversos ( Juristas, Responsables de Recursos Humanos,
Asesores/as de Empresas, Responsables de las diversas Áreas y Departamentos de la Administración Pública Estatal, Autonómica, Foral, o Local, Responsables del diseño, gestión y ejecución de Políticas Públicas...)
Responsables Sindicales y Representantes Unitarios (en aplicación de la Ley de Igualdad se condicionará la inscripción de los Convenios Colectivos en el Registro correspondiente al respeto de sus preceptos y de las cuestiones de género)

Y cualquier persona en general que esté interesada en formarse en un nuevo yacimiento de empleo destinado a cubrir una demanda creciente de profesionales especializados que permitan a las empresas y Administraciones Públicas aplicar Planes de Igualdad que les permita aplicar la legalidad vigente y que les condicionará el acceso a programas de subvenciones, ayudas públicas, incentivos a la contratación, contratas y licitaciones públicas.



Se puede considerar como un nuevo yacimiento de empleo, en la medida en que en base a la normativa en vigor (Leyes de Igualdad, autonómica y estatal) muchas empresas se verán obligadas, por prescripción legal, a aplicar Planes de Igualdad (de forma similar a como deben aplicar medidas de prevención de riesgos laborales) en aquellos casos en que el volumen de su plantilla supere un determinado límite cuantitativo, o cuando su capital esté participado por capital público.

En los demás casos, no se verán obligadas, pero sí predispuestas a aplicarlos en la medida en que el disponer de un Plan de Igualdad las situará en posición de ventaja competitiva en el mercado, así cuando accedan a procesos de contratación pública (concesiones, contratas, subvenciones públicas...), procesos en los que la Ley prevé como será uno de los criterios preferentes de selección o elementos prioritarios a baremar en el pliego de condiciones correspondiente.

En todos estos casos, o bien optan por la alternativa de externalizar el servicio, encargando a una empresa externa (Consultoría...) su elaboración, u optan por reinvertir en su propio personal formándolo adecuadamente.

Igualmente, en los procesos de negociación colectiva, en los que se prescribe una cierta fiscalización de los convenios colectivos en el Registro de Convenios Colectivos, en base a exigir, de forma similar a un control de legalidad, el no incurrir en discriminaciones de género y respeto de la normativa de igualdad.

En la actualidad, es éste un perfil profesional específico nuevo, que responde a una demanda potencial y real y que es necesario cubrir. En este caso esa cobertura se realizará mediante una formación ágil y flexible, vía tele formación, que permitirá compatibilizar el tiempo dedicado por el alumnado a esta formación con su vida personal (familiar, de estudios....) o laboral, en su caso.



Será un curso eminentemente , en el que se le dotará al alumnado de los conocimientos y herramientas precisas para poder acometer el diseño estratégico de un Plan de Igualdad en un ámbito funcional, empresarial o institucional concreto, una vez recorridas todas las fases del mismo:

Diagnóstico
Diseño estratégico de medidas de actuación enmarcadas dentro de un Plan ad hoc
Aplicación
Seguimiento
Evaluación.
.

Se han realizado gestiones para reforzar el carácter del curso, e igualmente hemos iniciado dinámicas de colaboración con diversas Entidades Públicas y Privadas para participar en la organización y docencia del mismo

Es un curso de duración semestral, en el que hay varias actividades y tareas opcionales y una tarea obligatoria final para la evaluación y obtención del certificado de aprovechamiento correspondiente, como es la relativa a la elaboración de un Plan de Igualdad en un ámbito concreto.

Es un curso enmarcado dentro de la correspondiente a Cursos de Estudios Complementarios de la Universidad del País Vasco (vid. http://www.ikasketak.ehu.es/p075-8921/es/contenidos/normativ...).

Se impartirá vía a través del Campus Virtual de la Universidad del País Vasco.

Desde aquí, puede descargar los siguientes documentos relacionados con el curso:
Cartel ……………………………...

Formulario de pre-inscripción ….

Programa del curso ………………

Datos del curso……………………

Blog del curso ……………………..


Les agradeceríamos igualmente que nos ayudases a difundir la información de este curso por su Centro, Local de reunión o donde estimes conveniente si crees que puede resultar útil esta información para personas de tu entorno. Puede para ello imprimir el Cartel y utilizarlo con este fin.