9.7.08

Ante el maltratador, tolerancia cero.




El nuevo Ministerio de Igualdad español acaba de anunciar su primera campaña contra la violencia de género bajo el lema “Ante el maltratador, tolerancia cero” y cuyo mayor fin es el aislamiento del agresor.
Es una campaña muy interesante, buena a mi modo de ver, diseñada en tres diferentes formas según quien es el protagonista de los anuncios: los hombres, las mujeres y los niños/as y es importante por ello su difusión.
Quizá los dos más interesantes, por novedosos, sean el dirigido a los hombres, que buscan la complicidad de los mismos en el rechazo contra la violencia de género y especialmente contra los maltratadores y el protagonizado por los niños y niñas. Sólo en televisión se emitirán 997 pases a través de todas las cadenas nacionales, Tele 5, Antena 3, TVE, Cuatro y La Sexta, y las autonómicas, cada una en su lengua específica (aparte cuñas radiofónicas, prensa, vallas, intenet…). Un 35% de los pases se emitirán en prime time y dentro de la programación se ha dado preferencia a los informativos.
En el primer video los protagonistas son niños y niñas. Apuesta por un futuro sin violencia. En él, aparecen varios niños lanzando mensajes tan contundentes como “sólo quiero dormir tranquilo”, “mamá, hazlo por nosotros, actúa” o “mamá no quiero tener miedo en casa”.
El segundo anuncio de la campaña está protagonizado por mujeres, tanto españolas como inmigrantes, y lanza un mensaje positivo “de reafirmación optimista, de su plena autonomía, derechos y su capacidad de actuación” (en propias palabras de la ministra Aído).
En este caso, las mujeres rechazan la violencia con como “soy como soy”, “entro y salgo cuando quiero”, “visto como quiero”, “vine acá para tener una vida mejor”, “conozco mis derechos”, “tengo derechos” o “no se te ocurra levantarme la mano jamás”.
El tercer y último vídeo es protagonizado por hombres:”hombres que marcan distancias con los roles que llevan a la violencia” y que excluyen a los que la ejercen. En el anuncio aparece un hombre que es observado por sus compañeros de oficina con acritud y reproches a su actitud machista hasta que uno de ellos le recrimina: “cada vez que maltratas a una mujer dejas de ser un hombre”.
Estos son los vídeos y carteles publicitarios. Difúndelos.
Un saludo
Juan



1 comentario:

June Fernández dijo...

Pues no lo tengo muy claro... El que más me gusta es el de las mujeres, por lo que dice la ministra de reafirmarnos en positivo.

El de las criaturas me parece delicado. Se dirigen sólo a la madre. Supongo que porque al padre le odiarán o le temerán, o no sabrán lo que sienten... No sé, reflejar en un spot tan breve lo que sienten las hijas de hijos de una madre maltratada me parece mucho berenjenal. La idea de denuncia por nosotros pero no mantengas este infierno por nosotros (una excusa habitual para quienes no se deciden a enfrentarse a una separación) es acertada, pero tal vez si se desarrolla más. No lo tengo claro.

Respecto al de los hombres, es muy necesario, pero creo que el que le dice eso de que dejas de ser hombre, lo hace reproduciendo formas machistas. Le habla con agresividad. ¿Es necesario? ¿No se puede mostrar una actitud firme sin agresividad? ¿Qué os parece a vosotros?